Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No permitieron reubicación de peces en laguna de Orizaba pese a sequía

- Óscar Huerta, quien practica la pesca recreativa, había convocado a dicha actividad en Laguna del Chirimoyo

- Sin embargo, policías lo impidieron alegando que son especies protegidas

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 04/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


A pesar de que pescadores intentaron reubicar a los peces de la Laguna del Chirimoyo antes de que ésta se seque totalmente, señalaron que policías municipales no se los permitieron, alegando que es un área y especies protegidas, sin embargo, en mayo se planea realizar ahí un evento de motocross.

Óscar Huerta, quien practica la pesca recreativa, recordó que se había hecho un llamado a la población que gusta de esta actividad para que se reunieran en ese vaso regulador a tratar de sacar el mayor número de peces y llevarlos a la laguna de Los Arenales, en Ixhuatlancillo.

Mencionó, cuando estaban ahí unas diez familias, llegaron policías municipales que les pidieron una licencia de pesca, la cual no tenían, y después les mencionaron que no podían sacar nada porque se trataba de especies protegidas y el lugar está protegido.



Sin embargo, abundó, después los mismos policías les dijeron que ese lugar se iba a secar totalmente y que en mayo ahí harían una pista para un evento de motocross.

El pescador aficionado señaló que acudió al ayuntamiento para ver lo referente al permiso de pesca pero le dijeron que no dan permisos porque no es zona costera, pero tampoco le dieron permiso para reubicar a los peces y tortugas que hay en el vaso regulador, ya que le dijeron que se pueden convertir ren una plaga en otro lugar.

No obstante, el ciudadano indicó que conoce bien la laguna de Los Arenales y ahí hay también tilapias, bagres y carpas, por lo que llevar ahí algunos peces más no afectaría en nada.



Mencionó que para él queda claro que el ayuntamiento no tiene pensado poner a salvo esos peces, pero es triste que no les permitan ponerlos a salvo e incluso dejar que alguien los aproveche para comer.

Indicó que en el lugar se observan maquinarias trabajando, quitando lo que queda de hierbas que normalmente utilizan los peces para depositar sus huevos y ocultarse, también las aves que llegan al lugar.

Además de los bagres, carpas y tilapias que hay ahí, también se encuentran algunos ejemplares de peces Koi que una familia llevó, así como tortugas acuáticas que también fueron llevadas al lugar. Enfadado, el ciudadano consideró que al ayuntamiento no le interesan ni los peces, ni tortugas ni las aves que hay ahí, sólo preparar el lugar para su evento de motocross.