Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No preocupa a la Directora del centro comunitario de Coatzacoalcos, la auditoría de la SS

- El centro “Valentín Gómez Farías” siempre ha sido transparente con sus recursos: Nereida Santos

- Juan Antonio Nemi anunció que se buscará ser más eficientes en la aplicación de dineros

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 03/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de la reciente reunión encabezada por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, en la que advirtió a los funcionarios y directores de los diferentes hospitales dependientes del gobierno estatal, la inmediata revisión de los recursos y adeudos, la directora del comunitario “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, Nereida Santos Hernández, aseguró que aquí las cuentas son claras y transparentes.

“El hospital nuestro ha sido de los que, año con año, ha salido bien con la cuestión de los pasivos”, señaló tajante.

Negó tener la facultad de hacer tratos directos con proveedores, “ya que eso se maneja a nivel central, mi situación financiera no te la puedo decir porque eso se maneja en Xalapa”, expuso Santos Hernández.

“Los proveedores vienen aprobados por Xalapa, nosotros no tenemos la libertad de comprar o autorizar alguna adquisición de ningún tipo”, reiteró la funcionaria de salud.

Resaltó que a partir de ahora los recursos materiales les serán entregados de acuerdo a la evaluación de los pacientes y por periodos de un mes, “nos supervisarán en tanto el proceso de mi guía clínica no esté alineada o se muestre algún anomalía”, indicó.

En ese contexto hizo hincapié en que el hospital está preparado, en cualquier momento, para recibir una supervisión o auditoría, recordó la visita de la Contraloría en reciente fecha en la que “sustentamos todos los puntos, aquí todo está claro y justificado”.

Dijo que la principal instrucción que dio Nemi Dib “es cuidar bien los recursos y aplicarlos bien”, por ejemplo no pedir en exceso exámenes de laboratorio sin tener plenamente identificado el padecimiento, dado el alto costo que representan.

Estas nuevas medidas de racionalización de activos implican que el personal médico “aplique las clínicas, es decir la revisión exhaustiva del paciente y de acuerdo a lo que encontremos, pediremos los estudios, los cuales tendrán que justificarse”.

Advirtió que “ya no van a existir los dispendios ni las recomendaciones”, es decir se va a seguir apoyando a la gente, puntualizando que se van a cobrar todos los servicios a quienes no cuenten con Seguro Popular.

Quienes no sean derechohabientes, pero tampoco tengan recursos, se les otorgará el servicio, previo estudio socioeconómico que sustentará la imposibilidad económica que representa la atención médica.

La doctora Santos Hernández señaló como importante la instrucción del Secretario de Salud en el sentido de una mayor aplicación de recursos a la prevención y trabajar en el punto grave que es el paciente obeso y diabético, resaltando que las complicaciones conlleva a gastos excesivamente altos.

Puso como ejemplo la atención en terapia intensiva de una persona diabética, en la que el costo de hospitalización diario asciende a los 30 mil pesos, y “a veces la terapia la tenemos llena y nadie paga eso”.

“Vamos a trabajar, a supervisar más nosotros, vamos a tener más reuniones para que las instrucciones permeen en todas las áreas”, aseguró la titular del hospital comunitario.