Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No procedió registro de Jorge del Ángel en el PRI para la diputación por Poza Rica

- La Comisión Nacional de Procesos Internos emitió su acuerdo el pasado 10 de febrero

- El petrolero no acreditó la calidad de ser un “cuadro del Partido” y presentó firmas que no corresponden a seccionales

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com

Por no acreditar que es un “cuadro del Partido” o haber desempeñado un cargo de dirigente del Partido, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, declaró improcedente al aspirante del gremio petrolero, Jorge del Ángel Acosta, quien el pasado 7 de febrero solicitó ante el Comité Directivo Estatal su registro para ser precandidato por el distrito de Poza Rica.

Por el contrario, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, declaró procedente el registro de Gaudencio Hernández Burgos, como precandidato a la diputación federal por el distrito V, ello de acuerdo con lo contenido en el expediente No. CNPI-DIP-VER-DT5-01/12 de fecha 10 de febrero del presente año.

Respecto de la solicitud de registros por parte de ambos aspirantes, el órgano responsable verificó la documentación presentada para encabezar las candidaturas del tricolor para los comicios de julio próximo y determinó que Gaudencio Hernández Burgos sí cumplió “con los requisitos constitucionales, legales y estatutarios aplicables”, no así, Jorge del Ángel Acosta.

Según los legajos de dicho documento, Jorge del Ángel habría incumplido con los requisitos estipulados en los numerales 11, 12 y 14 de la Convocatoria respectiva, bajo el siguiente argumento, dado que no presenta de manera conjunta con la solicitud ningún elemento documental con el que pueda acreditarse la calidad de “cuadro del Partido”.

O, en su caso, haber desempeñado un cargo de dirigente del Partido, documento que como se establece en la Base Séptima de la Convocatoria que rige el proceso, debió presentarse acompañando la solicitud.

Jorge del Ángel Acosta no acredita tampoco ser Cuadro del Partido, dado que no patentiza haber sido dirigente ni del Partido ni de ningún Sector u Organización.

Aunado a ello, el órgano dictaminador del PRI señala que de los 203 comités seccionales que existen en la cabecera de Poza Rica, del Ángel Acosta presentó firmas de 150 supuestos apoyos de presidentes de Comités Seccionales.

Verificó que en 128 de los casos no corresponden a los nombres de los presidentes de los Comités Seccionales que fueron debidamente certificados por la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal de Veracruz, o bien, algunas de las firmas plasmadas en los formatos de apoyos, de manera notoria, no corresponden a las que se pueden apreciar en las copias de las credenciales de elector respectivas.

Por tal razón desprende que del total de firmas aportadas, solamente le subsisten el supuesto apoyo de 22 presidentes de Comités Seccionales, mismos que representan el 10.83 por ciento, con lo cual evidentemente no cumple con el 25 por ciento mínimo exigido en la convocatoria.

Ambos dictámenes han sido publicados en los Estrados, espacios oficiales dentro del Comité Directivo Estatal en donde los aspirantes deben estar al pendiente de los resultados que emite la Comisión Nacional de Procesos Internos, misma que -como cortesía- también publica en la página de internet del CEN.