Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No quieren a AMLO; juntan firmas para su revocación

Frente Nacional Anti-AMLO informó que en la entidad tiene 200 promoventes de la revocación del mandato

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 07/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) en Veracruz busca auxiliares para la recolección de los apoyos para la solicitud de la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, contando con 200 promoventes en todo el Estado.

Al respecto, Ilda Saldaña Olmos, coordinadora Estatal de FRENA, indicó que estos auxiliares se encargarán de ayudar a las personas a apoyar la solicitud del referendum, ya que se requiere de su firma autógrafa y fotografía viva (al momento); lo cual pueden hacer con familiares, amigos y vecinos.

“En FRENA inscribimos 200 promoventes, que son las personas que inscriben los auxiliares, y éstos son los que inscriben directamente con la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE), y capturan los datos de las personas, incluida su firma y una fotografía instantánea o foto viva como se denomina en el INE”, indicó.



Acotó que estos registros que se soliciten a través de la aplicación del ente comicial, se almacenan en su base de datos y una mesa de trabajo se encarga de validarlos y de detectar las inconsistencias y comunicarlas a los promoventes, para que las resuelva.

“La aplicación está funcionando muy bien, es muy ágil. Uno como que batalla un poquito porque no sabemos. Yo soy promovente e inscribo un auxiliar en el portal del INE, esta persona recibe un correo con los datos que ya le asignó y ya descarga la aplicación en su celular, y la configura y luego procede a realizar su registro y ya puede empezar a captar datos para apoyo a la solicitud”, explicó Saldaña Olmos.

Recordó que para que el INE implemente el proceso de revocación de mandato, se requieren 3 millones de firmas en todo el país, que es un poco más del 3 % de la lista nominal de electores federal, y ese 3 % debe estar representado por al menos 17 Estados, que también aporten como mínimo su 3 %, y a Veracruz le corresponden 180 mil firmas.



La coordinadora de este movimiento adicionó que previamente habían hecho una solicitud de pre registro de las interesadas en impulsar el referéndum revocatorio, a través de una aplicación propia, con la información de los ciudadanos; por lo que ahora les piden que firmen la petición que lo haría posible.

“La fotografía instantánea y la firma autógrafa, esos dos datos el pre registro no lo tenía, pero lo que nosotros queríamos era que la ciudadanía se fuese informando y que empezara a comprender el proceso de revocación porque en nuestro país es la primera vez que se llevará a cabo", comentó.