Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Advierte el Fiscal

No se condenará a Los Porkys por la “verdad mediática”, sino por reglas y pruebas

- Aunque el “veredicto popular” ya dictó sentencia, no serviría ante el juez para un futuro justo y válido para la víctima

- Salir del Estado o del país no genera impunidad; “no hay dilación en el expediente”; se consignará cuando cubra todos los requisitos

- Se activará la captura cuando la Fiscalía tenga las órdenes de aprehensión, dice Luis Ángel Bravo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es un hecho que el veredicto popular en el caso de los jóvenes de Costa de Oro acusados de pederastia, ya está dictado, es verdad que la sentencia del pueblo ya está y es en el sentido de lo que se ha venido manejando, nada más que esa sentencia no exige reglas, pruebas, legalidad y los veredictos que se emiten en materia de justicia requieren forzosamente pruebas, tiempos y reglas que la Fiscalía General del Estado ha cubierto a cabalidad.

Así lo manifestó el Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, quién aseguró que la Fiscalía cuando esté en posibilidad de hacer público lo que se ha investigado, la sociedad dirá que la Fiscalía cumplió con todos los tiempos y reglas que la ley mandata.

El Fiscal preguntó qué pasaría si con esa fuerza que trae la verdad mediática ya creada, con esa fuerza del veredicto popular pasaran el asunto al Juzgado, seguramente no tendría un futuro justo y válido para una víctima, eso la revictimizaría.



Aseveró que lo que tanto la institución que procura justicia como los medios de comunicación y todos los que han hecho esa verdad popular, contribuirían a que no se hiciera justicia en favor de una víctima.

Lo que están haciendo es que no se repita una historia que más adelante llegue a ser una película como "Presunto culpable", donde el caso con pruebas “pobres” se llevó a los tribunales y la persona fue liberada y entonces fue ridiculizado alguna parte del sistema de procuración de justicia.

"Por sobre la presión que a mí me impone ese veredicto público está el expediente y éste, cubrir las reglas que tienen que cubrirse para poder llevar este expediente a otras esferas, tan es así que hemos invitado a constituirse a las comisiones (de derechos humanos)... lo que puedo garantizar es que no habrá impunidad y no hay dilación tampoco, hemos actuado dinámicamente en este asunto", sostuvo.





Entrevistado con relación a si salieron del país dos de los jóvenes señalados en el abuso sexual de la joven Daphne, expuso que el derecho humano a la libertad no puede coartarse hasta en tanto no exista un mandamiento de captura.

“Lo que yo tengo en la intimidad de la investigación no lo puedo compartir, pero sí puedo garantizar que la Fiscalía ha actuado en tiempo y forma y no habrá impunidad y no hay dilación”, enfatizó.

Explicó que a partir de que un mandamiento de captura existe, se explotan los protocolos para la localización y detención del objetivo.

En ese sentido, manifestó que solamente la Fiscalía puede actuar hasta en tanto haya una orden de aprehensión.



"Sin embargo, el hecho de que una persona haya salido del Estado y llegase a salir del país, en modo alguno le genera impunidad, por el contrario, se utilizarían los instrumentos de colaboración que existen internacionalmente con la Fiscalía General del Estado", indicó.

El servidor público recalcó que sería irresponsable de parte de algún elemento de la Fiscalía comunicar sobre la liberación de alguna orden de aprehensión, incluso es constitutiva de delito publicitarlo en éste y cualquier otro caso.

Cuando habla de horas acerca del caso explicó que éstas pueden ser 36 ó 48 horas, en ese sentido, reiteró que están trabajando en el caso.

- La crítica es que usted les ha dado tiempo para ‘pelarse’ como se dice comúnmente

“Dime tú si el hecho de que algo así se haga tan público es responsabilidad del Fiscal. Tenemos observadores de Derechos Humanos que han vigilado los tiempos y tendrán ellos que emitir su opinión, pero ¿crees tú que si hubiera alguna cuestión irregular en este caso sería la misma Fiscalía la que impulse que se constituyan observadores?”.

El Fiscal comprendió la tardanza del padre de la víctima en presentar la denuncia en contra de los jóvenes, pero reiteró que la denuncia por sí no puede llevar a ejercitar la acción penal en contra de una persona y se le refirió que el padre de la joven ha dicho ante los medios que la Fiscalía cuenta con todos los elementos para consignar el expediente ante un Juez.

“A su consideración y eso es lo que ha influido en el veredicto público, pero por sobre la presión que a mí me impone ese veredicto público está el expediente”, reiteró.

Reconoció que este caso es muy lamentable, pero se debe tutelar el marco de derechos que tiene un imputado porque violentarlo en un futuro puede revictimizar a la joven.

Finalmente, Luis Ángel Bravo Contreras dijo que entiende lo que la voluntad popular ya tiene como veredicto y ese veredicto muchas veces no es el que equivale al que se construye a partir de las reglas que la Constitución marca y el Fiscal está para eso: para que se cumpla la ley y se haga cumplir.