Señor Director:
A manera de secuela de lo dicho por el señor Filiberto Lozano, fui testigo también del gran trabajo que el grupo Espeleover realizó en la Cueva de la Orquídea contra viento y marea. Y asistí al primer concierto de rock que se ofreció en el interior de la segunda "burbuja" volcánica. Cabe mencionar que el grupo (Amorfos) ni siquiera quería tocar muy fuerte debido a la sensación de respeto que provoca estar inmerso en las entrañas de la Tierra.
El grave terremoto que aconteció en Xalapa a principios del siglo pasado hubiera seguramente provocado el colapso de la estructura de la cueva de la orquídea.
Sin embargo no es recomendable construir en su interior debido a la inestabilidad de ciertas áreas que contienen rocas que pueden liberarse. En alguna ocasión un conocido deportista extremo de Xalapa quebró al colgarse en rapel, uno de los "pétalos" de piedra de la orquídea que se formó en el tragaluz natural afectando para siempre la forma de ésta.
Como en otros países que cuidan su patrimonio natural, lo propio sería respetar la belleza natural y escénica del sitio colocando únicamente pasamanos y estructuras básicas formadas de la misma piedra volcánica para una caminata segura, empleando cascos, bastones y un guía especializado.
Como Patronato del Parque Macuiltépetl también hicimos llegar nuestra propuesta al alcalde David Velasco Chedraui para la rehabilitación de dicho espacio, pero creo que no importa al final quien la rescate, sino cómo se rescate. Como se señaló, hicimos aportaciones en especie para la Cueva (tubo, techos, herramienta, planta) y para los dos excelentes jardineros que hay ahí (Francisco y Salvador) que merecen un premio por mantener el mejor jardín de Xalapa en magníficas condiciones. Es necesario realizar un estudio que incluya mapa topográfico, una nueva reja, baños y habilitar un área para el mantenimiento del sitio.
Creo que si el Ayuntamiento permite la entrada a este imponente espacio geológico ya es ganancia para el turismo que nos visita y que puede realizar el recorrido Museo de Antropología-Parque Macuiltépetl-Museo Fauna-Zona arqueológica-Cueva de la Orquídea. Esperamos que se convoque al público en general a participar en este proyecto a fin de realizar aportaciones de todo tipo para promover el aprecio, cuidado y la contemplación de este espacio único en Xalapa.
Atentamente
Sergio Humberto Aguilar Rodríguez