Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se fabricó una historia para resolver el secuestro de Columba Campillo: Luis Ángel Bravo

Pruebas son claras, la Fiscalía tiene tecnología que hace prácticamente imposible que un secuestrador huya, dijo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver., 11/05/2015

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que no se fabricaron las pruebas, ni tampoco una historia para poder presentar a los culpables del secuestro y homicidio de la estudiante Columba Campillo y, por el contrario, lamentó que se pretenda desvirtuar los hechos de forma dolosa e irresponsable a través de algunos medios de comunicación y redes sociales.

"No estamos construyendo escenarios que den posibilidad de impunidad, actualmente en la Unidad Antisecuestros de Veracruz de la Fiscalía se tiene tecnología que prácticamente hace imposible que un secuestrador se nos pueda ir, tarde que temprano lo vamos a agarrar".

Enfatizó que las pruebas son claras y mencionó que si bien no existió alguna relación profunda entre Ileana Mortera Trolle y la menor de edad, Columba Campillo, sí había nexos y flujos de comunicación entre ambas en las redes sociales.

Aunado a ello, existe la confesión de cada uno de los cuatro involucrados quienes en su declaración confesaron su participación en los hechos.

"Se ha venido manejando que pueda haber algún manejo de fabricación o de inventarse la participación de alguno de estos actores, quiero decirte con claridad que el origen de este hecho surge de números telefónicos, números que en principio los secuestradores negociaron con la familia (...) esos números telefónicos por lógica tienen nombre y tienen cara, a esas caras y esos nombres la Fiscalía a través de ejercicios de inteligencia llegó a obtener la identidad de estas personas para posteriormente llegar a la localización y presentación de ellos".

Recordó que al momento son cuatro los detenidos, entre ellos una mujer que responde al nombre de Ileana Mortera Trolle, quien socializó e hizo amistad con la menor de edad; de todo ello se tuvo conocimiento debido a que la Fiscalía cuenta con el equipo tecnológico necesario para poder brindar certeza de la participación que tuvieron esas personas en el secuestro y asesinato de la menor, quien estuvo privada de su libertad en un hotel de la zona conurbada.

"Claro que están confesos, de alguna u otra manera introducen signos en su declaración, de manera contundente su participación y confirmándose su participación porque ellos hablan de que la tuvieron cautiva en un hotel. Ya la Fiscalía tiene los videos del tránsito del vehículo que utilizaron para privarla de su libertad en el lugar donde la tuvieron cautiva (...) confirmados en el campo de la investigación, no nos dejan dudas de que existen elementos suficientes para presentarlos frente a los jueces como probables responsables del delito de secuestro agravado en distintos peldaños de participación, todo ello en agravio de la jovencita".

Comentó que su papel como Fiscal no es dar a conocer la acción penal y castigo que tendrán los delincuentes que participaron; sin embargo, sí se compromete a que se ejerza todo el peso de la ley y la sanción más severa en su contra.

"Yo estaré muy pendiente de que el Fiscal adscrito al juzgado solicite la pena mayormente ejemplar en contra de estas personas".

Por último, indicó que aquellas personas que deciden infringir la ley, deben saber que una vez que cometan un delito en Veracruz lo van a pagar, dado que en el Estado no se están construyendo escenarios que den posibilidad de impunidad.