Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se ha alterado el nivel del río Cotaxtla por hundimiento del río Atoyac: CONAGUA

El nivel del río Cotaxtla incluso presentó un nivel más alto el día 29 de febrero, luego de que se registrara el fenómeno en el río Atoyac

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/03/2016

alcalorpolitico.com

El director técnico de la Cuenca Golfo-Centro de la CONAGUA, Ismael Morales Méndez, aseguró que el nivel del río Cotaxtla para nada se ha alterado por el hundimiento o socavón que presentó el río Atoyac, ramal que lo abastece hasta llegar al mar en Boca del Río.

En sesión del Comité Estatal de Emergencias, refirió que el río Atoyac nace en la congregación Ojo de Agua en el municipio de Amatlán de los Reyes y en su recorrido cruza los municipios Amatlán, Atoyac, Yanga, Felipe Carrillo Puerto y Cotaxtla, hasta confluir con el río Seco y más adelante toma el nombre de río Cotaxtla.

El funcionario aseguró que la situación es totalmente estable y mostró gráficas de las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla, que son totalmente independientes.

Detalló que la cuenca del río Atoyac está compuesta por 241 kilómetros, dentro de la cuenca del río Cotaxtla, que en su totalidad tiene una superficie de 1, 632 kilómetros.



La cuenca del río Atoyac significa el 15 por ciento del área total del río Cotaxtla, aseveró y puntualizó también que el sitio de la falla es una parte del total del río Atoyac, no es en su totalidad.

“El sitio de falla en donde se presenta este fenómeno hasta ese punto son 92.4 kilómetros cuadrados, que significan el 5.7 por ciento del total de la cuenca del río Cotaxtla, que es de 1,632 kilómetros”, comentó.

Indicó que el río Jamapa y Cotaxtla se unen antes de descargar al mar, antes de Boca del Río.

Refirió que entre el sábado 27 y el lunes 29 de febrero, que fue cuando se presentó el fenómeno, no hubo disminuciones del nivel del río Cotaxtla, incluso presentó un nivel más alto el 29 de febrero.

Asimismo, resaltó que del 29 de febrero hasta el 3 de marzo subió 2 centímetros más con respecto a otras fechas.

“El nivel del río Cotaxtla para nada se ha alterado de este líquido que se viene resumiendo en el socavón que se presentó”, destacó.

Ismael Morales Méndez puntualizó que en el mes de abril, el gasto medio que escurre por el río Cotaxtla, a la altura de Paso del Toro, es de 11.45 metros cúbicos, es decir, 11 mil 450 litros por segundo. En el socavón estiman que se están resumiendo 200 litros por segundo.



Aclaró que a lo largo del río se presumen otros resumideros, donde se filtra el agua que, de manera subterránea corre y más abajo vuelve a brotar.

“Este fenómeno se presenta por la composición del suelo, del cauce que forma este río Atoyac que son de roca caliza. Producto del mismo hundimiento el terreno se jala y se forman unas grietas concéntricas de diámetros de hasta 10 metros y de ancho del orden de 2 centímetros”, puntualizó.

Subrayó que el ancho del caucel del río es del orden de los 22 metros y lo que se afectó fueron 8 metros, es decir, hay un ancho más de 12 a 14 metros dentro del propio cauce.



Indicó que los días 2 y 3 de marzo geólogos de la CONAGUA realizaron recorridos con un geólogo de la SPC.