Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se ha informado a hoteleros sobre el uso del impuesto al hospedaje: Ivonne Quirarte

- Los prestadores de servicio se sienten agredidos debido a esto

- Urgió que se realice una reunión para que se explique sobre la auditoría a la OVC

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

La representación de la región de “cultura y aventura” ante el fideicomiso público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje negó tener información sobre los estados financieros que guarda actualmente el Fideicomiso y la Oficina de Visitantes y Convenciones del estado de Veracruz (OVC).

Ivonne Quirarte Mora, secretaria Técnica del Fideicomiso y Representante de la Región Cultura y Aventura dijo que los hoteleros de la zona se sienten agredidos porque no se les ha informado sobre el estado financiero como lo aseguró la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca el día lunes.

“En las declaraciones que se hicieron en donde se dice que se les informó a todos los representantes del estado financiero que guarda la oficina de visitantes y convenciones a la salida de Omar Alemán Chang, no es cierto”, enfatizó y añadió: Se supone que ella es la Secretaria de Turismo y debe de tener el debido respeto sobre todo al gremio.

Por lo anterior, urgió que se realice una reunión del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto al hospedaje, pues dentro de los estatutos de éste se establece que los integrantes se deben reunir por lo menos 4 veces al año en sesiones ordinarias y las veces que sean necesarias en sesiones extraordinarias y en lo que va del año no se han reunido ni una sola vez.

En el momento que se realice la reunión -dijo- se les debe entregar un informe completo de los resultados de la auditoría que se está practicando a la administración de Omar Alemán Chang al frente de la OVC y también el informe de las acciones que se hicieron durante su gestión al frente de dicha oficina, ya que no cuentan con información al respecto.

Quirarte Mora reconoció que ellos suponen que sí hubo irregularidades en el tiempo que Omar Alemán fue el titular de la OVC y no son sólo de carácter administrativo, ni de documentación, “hay otro tipo de irregularidades, pero eso le corresponde a la contraloría General del estado aclararlo”.

En este contexto, definió que si hubiera otro tipo de irregularidades de carácter financiero, se deberá de proceder conforme a derecho y no encubrir a los responsables pues es el sector turístico el que se ha visto afectado y no presenta el avance que debería tener.

Ivonne Quirarte, Hilder Lara Hernández (actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa) y Ramón Martín Janeiro Ramos, dejaron claro que sien elresultado de la auditoría se demuestra que fueron desviados recursos para acciones que no corresponden a la promoción del turismo, éstos se deberán reintegrar y no permitir que este desfalco quede en el olvido.

La representante de los proyectos para varias regiones turísticas están pendientes de ejecutar, tan sólo para la región de Xico el proyecto tiene más de un año detenido y es por un monto cercano a los 280 mil pesos y para Xalapa es de más de un millón de pesos que también tiene más de un año detenido, pese a que fueron aprobados en sesiones de Comité. “Pero esto se debe a la mala administración que hubo y a que la Secretaría de Turismo no está haciendo bien su papel”.

Por lo anterior consideran que el 2011 fue un año perdido para el progreso de la región puesto que no se ejecutaron los recursos.

Dijeron que si en la OVC hubo malos malejos de los recursos, estos pudieron estar solapados por las autoridades de la Secretaría de Turismo, pues toda actividad de la OVC tienen que estar avalada; “simplemente pedimos la rendición de cuentas, necesitamos ese informe y nos gustaría que lo presentaran ante la reunión del Fideicomiso.

En este sentido, recomendaron que el Congreso Local llame a la titular de Turismo en el estado a rendir cuentas y no deje pasar más tiempo, “pues pareciera que a los hoteleros no se nos escucha y no se nos está respetando como gremio empresarial, ni como contribuidores de la economía y la generación de empleos en la Región”.