Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se ha recibido dictamen ambiental sobre el basurero de El Tronconal: Elizabeth

- Adelanta la Alcaldesa que sin el resultado, no se puede emitir un juicio o adelantar acciones sobre él

- Recordó que están por firmar un convenio de colaboración con empresas recicladoras de basura

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 09/03/2012

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa aún no recibe el dictamen ambiental sobre el funcionamiento y manejo del relleno sanitario del Tronconal, refirió la alcaldesa Elizabeth Morales García, por lo que aún no se puede emitir un juicio o adelantar el proceder en este tema.

Destacó que seguirán trabajando para lograr la adecuada disposición final de los residuos orgánicos e inorgánicos, pero se impulsará la política de reciclado para evitar que todos los residuos se tiren al relleno sanitario del Tronconal sin hacer la separación adecuada.

Entrevistada en el marco de la inauguración de las oficinas de la Dirección municipal de Comunicación Social, la Munícipe reiteró que una vez que el dictamen llegue al Cabildo se analizará y se tomarán decisiones más importantes.

Cabe recordar que se le dio tres meses de plazo para que el Ayuntamiento tenga en su poder el análisis del funcionamiento de este relleno sanitario para dictaminar si hay daño ambiental o si el manejo de los lixiviados es el adecuado.

Morales García detalló que su administración sigue trabajando en el tema de limpia pública, muestra de ello es la integración de los Comités de Participación Ciudadana de Medio Ambiente, con los que se pondrán en marcha acciones que ayuden a lograr que Xalapa sea la ciudad más limpia y que tenga un adecuado manejo de los residuos sólidos.

Asimismo reiteró que la administración a su cargo está por firmar un convenio de colaboración con empresas recicladoras de basura, por lo que en breve la gente podrá vender sus residuos sólidos como el pet, vidrio, plástico, entre otros.

“Es importante este tipo de convenios, ya que la basura se puede traducir en dinero que le sirva a la sociedad para pagar servicios, como agua, luz, predial o simplemente para tener dinero para comer”, finalizó.