Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se han entregado apoyos ni programas federales a Zongolica desde el 2012: Alcalde

Recursos federales y apoyos escolares ascienden a cerca de 19 millones de pesos, por lo que urge se liberen los pagos 

Claudia Montero Zongolica, Ver. 10/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sierra de Zongolica está olvidada por las autoridades del Estado, no se entregan apoyos ni programas importantes a este municipio que tiene 156 comunidades y 48 mil 500 habitantes.

Campesinos y productores se organizan de manera independiente con cursos y capacitación entre ellos mismos y con apoyo de organizaciones sociales, esto con la intención de reactivar la economía y buscar nuevas formas de ingreso en la población.

La situación que se vive en Zongolica es difícil; existe amplia riqueza natural, pero no hay mecanismos para explotarla.



Durante entrevista, al alcalde Eliseo Ricardo Macuixtle García, quien acudió a un evento de productores y comercializadores en floricultura, donde se anunciaba el inicio de cursos y talleres en la materia, confirmó la falta de apoyos, esto a pesar de las múltiples gestiones.

A la fecha, el Gobierno del Estado aún no entrega los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) aprobados desde el año 2012 por las afectaciones derivadas del paso del huracán "Ernesto".

Los recursos provenientes del programa federal y los cuales ascienden a más de 15 millones de pesos, serían utilizados para rehabilitar caminos y carreteras, por lo que piden al gobierno que libere estos apoyos de manera urgente.



"Tenemos caminos prioritarios y tiene más de 3 años que se prometieron ejecutar esos recursos y hasta el momento no han llegado", mencionó.

Algunos espacios de carretera se están rehabilitando, pero de manera lenta y esto afecta a todas las comunidades, por lo que ya se han generado problemáticas con los agentes municipales, quienes incluso el año pasado tomaron la carretera a la entrada del municipio.

Hasta el momento, en la sierra de Zongolica aún están a la espera de la entrega de apoyos pues se afecta a toda la población que intenta comunicarse a la cabecera.



Macuixtle García, agregó que en materia de educación también hay rezago en la entrega de apoyos ya aprobados por la Federación.

Desde el mes de febrero tenían que entregarse recursos para dotar de domos a 3 escuelas de la cabecera municipal; sin embargo, Espacios Educativos no ha otorgado ningún informe al respecto, a pesar de que el titular Pedro Montalvo fue diputado federal por este distrito en el periodo 2006-2009.

"Hasta donde nosotros tenemos información esos recursos ya fueron entregados al Estado, entonces este lunes vamos a ver ese tema", refirió.



Y es que los estudiantes sufren de las altas o bajas temperaturas climáticas, pero al parecer esto no preocupa a las autoridades.

Se trata de 4 millones de pesos que aún no han sido otorgados y los cuales son urgentes para construir las estructuras en los planteles educativos.

"Son para una secundaria técnica, una primaria y un preescolar. Aquí es extremo el clima, en temporada de lluvias hay exceso de agua y en temporada de calor los estudiantes salen a hacer sus tareas deportivas, pero les afecta el exceso de calor", aseveró.



Por último, reiteró que este mismo lunes acudirá a la capital del Estado para pedir informes sobre las fechas o el calendario de entrega pues es urgente que se tome en cuenta a una de las zonas más pobres del Estado.