Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se han registrado muertes maternas en la zona sur este 2015: Chang Mercader

La zona que más ha presentado este problema en el pasado es Las Choapas

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

El Comité Institucional para la Prevención de la Muerte Materna en la zona sur ha logrado erradicarla en un 100 por ciento en este 2015, confirmó el presidente de la agrupación, Pedro Arturo Chang Mercader.

Este comité abarca toda la red hospitalaria ubicada desde San Andrés Tuxtla y hasta Las Choapas y lo conforman instituciones como el ISSSTE, IMSS, la Secretaría de Salud, Secretaría de Marina y la UV.

“Hemos tenido un avance importante este año porque no hemos tenido una sola muerte materna, en el 2014 tuvimos seis, la intención es precisamente prevenirlas”, afirmó.



El también Director del Hospital Regional de Coatzacoalcos destacó que para prever acciones, los 20 de cada mes directores de los diversos hospitales se reúnen, ahí se habla sobre los casos de riesgos y se consensan las acciones que llevarán a cabo.

Recordó que los signos de riesgo son muchos como por ejemplo las infecciones de vías urinarias no controladas o mal tratadas, ser menor de edad, o estar muy grandes, tener hipertensión o algún tipo de morbilidad como cáncer o VIH.

De los municipios que abarcar el comité, es el de Las Choapas el que siempre presenta más casos, dijo que esto se debe probablemente a que es muy grande o que cuenta con muchas zonas rurales.



“Los seis casos de muerte materna del año pasado fueron de Las Choapas, Cosoleacaque, Acayucan, San Andrés y Coatzacoalcos”, puntualizó.