Ir a Menú

Ir a Contenido

No se justifica que el alcalde de Boca del Río cierre el Palacio Municipal por recorte federal

Ayuntamiento tuvo ingresos propios por 25 mdp: Raúl Zarrabal Tiene recursos para poder atender a la población

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 14/11/2006

alcalorpolitico.com

No hay ninguna justificación para que el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco cierre las puertas del Palacio Municipal y no se atienda a la ciudadanía en diciembre, por el presunto recorte de recursos federales, cuestionó el edil de oposición, Raúl Zarrabal Ferat.

También en este asunto de los recortes, los alcaldes panistas, así como regidores y algunos de sus diputados están cuestionando a la autoridad estatal, cuando es del dominio público que el recorte a los recursos es del gobierno federal, incluso ya lo reconoció el secretario de Hacienda, Francisco Gil, precisó.

Para el caso de Boca del Río, este año se tuvo un incremento en los ingresos propios por casi 25 millones de pesos, por lo que resulta incongruente que no se vayan atender a los ciudadanos porque no hay recursos de corte federal como dijo el alcalde.

A pesar de que se presume de que es elevado el monto del faltante de las participaciones federales la nobleza fiscal que tiene el municipio, le permite acceder recursos propios por casi 25 millones de pesos.

Si hacemos una comparación del monto del recorte esto no debe impactar mucho a las finanzas municipales, porque se tenía un presupuesto de egresos en el 2006 de 88 millones de pesos en recursos federales y al momento se han recibido 82 millones, es decir faltan 6 millones de pesos.

Creo que ante esa cantidad eso se debe hacer frente a cualquier compromiso, primero los laborales, así como para hacer algún tipo de pago que se tenga como pasivo.

Además la explicación que dio el secretario de Finanzas es muy claro, era normal un ajuste de este tipo y se tiene entendido que se cumplirá con lo estipulado en el presupuesto de egresos por parte de la federación.

Los alcaldes como el de Boca del Río, cada mes estuvo recibiendo un excedente del recurso federal, pero no había el compromiso que se mantuviera esta tendencia hasta el último periodo del año.

Lo que también debe quedar claro en el caso de Boca del Río, el recurso federal es solo una tercera parte de sus recursos, no como sucede en municipios pequeños en donde puede representar hasta en un 70 por ciento, de ahí que no haya justificación en la queja del alcalde para no atender a la población y cerrar todo.