Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se negoció protección de Juan Manuel del Castillo ni de algún otro diputado

Puede que no haya necesidad de desafuero, pues las investigaciones que lo involucran tienen que ver con delitos federales: Sergio Hernández

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, rechazó que en la actual Legislatura hayan existido negociaciones para proteger a diputados como Juan Manuel del Castillo González y que, de ser necesario, no impedirían su desafuero para que enfrente a la justicia.

Cabe señalar que este miércoles, durante la audiencia del exgobernador Javier Duarte en Guatemala, se dio a conocer que durante su mandato ordenó que todas las operaciones de facturación se trataran directamente con del Castillo González, entonces subsecretario de Administración y Finanzas.

También se mencionó que el actual Legislador del PRI, no pudo cumplir con lo ordenado, lo que habría provocado su despido de la dependencia.



Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del PAN dijo que por parte de su bancada, no se protegerá a ningún diputado que haya participado en el desvío de recursos, ya sea el priísta o cualquier otro integrante de la actual LXIV Legislatura.

“Creo que (Juan Manuel del Castillo) ya es un elemento más en las investigaciones que se están realizando en contra del ex gobernador. Aunque no fuera diputado o fueran más diputados los señalados, la justicia debe ser pareja y debe ser para todos”, subrayó Hernández Hernández.

Agregó que al ser delitos que investiga la Procuraduría General de la República (PGR), podría no ser necesario que se solicite al Congreso un juicio de procedencia en contra del diputado local del PRI.



"Como es una denuncia federal, que tiene que ver con delitos federales, los diputados tenemos fuero constitucional en cuanto a los delitos del orden común; puede ser que no haya necesidad (de un desafuero)", dijo.

“Pero si hubiera necesidad, insisto, nosotros estaremos en total disposición de hacer valer la justicia y de implementarla para cualquier legislador”, añadió.

El presidente de la JUCOPO pidió al resto de las bancadas estar atentas a la investigaciones y que sus integrantes estén a favor de la justicia, para que caiga quien tenga que caer.

“Cualquier persona que le haya hecho daño a Veracruz tiene que ser enjuiciada y tiene que responder a la Ley. Aunque sea un diputado de la actual Legislatura le aplican las mismas leyes que a todos los ciudadanos; hay que estar atentos a las investigaciones”.



Remarcó que ningún legislador puede asegurar que un homólogo es responsable de cometer un ilícito, pero en cuanto haya una determinación inicial de la autoridad competente, los diputados no deben entorpecer la Ley.

Cuestionado sobre las supuestas negociaciones que hubo durante la reestructuración de la deuda pública, para favorecer al exgobernador interino Flavino Ríos, así como a Juan Manuel del Castillo o Vicente Benítez González, negó que estas hayan existido.

“No hubo ningún acuerdo de impunidad, ninguna negociación que tuviera que ver con el tema de la justicia; hubo diálogo para la reestructuración y lo que puedo asegurar es que no hay ninguna negociación a favor de la impunidad”, declaró.