Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se permitirá acoso sexual en Secretaría de Salud, advierten

- Ni un tocamiento, abrazo, beso, manoseo o jaloneos: Gerardo Díaz Morales

- Tampoco conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles por intereses sexuales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/09/2022

alcalorpolitico.com

Gerardo Díaz Morales, titular de la Secretaría de Salud (SS), y director general de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), externó su absoluto rechazo a los comportamientos y conductas que atentan contra la dignidad y la integridad de las servidoras públicas de la dependencia a su cargo.

Por ello, emitió un pronunciamiento de “cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual contra las mujeres”, con la finalidad de promover una cultura institucional de igualdad de género y no discriminación, en un clima laboral libre de violencia.

En el pronunciamiento publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el funcionario estatal señala que en la SS y en SESVER se asume el compromiso de actuar en apego a la normatividad aplicable, y por consecuencia, quedan prohibidas las conductas de hostigamiento sexual y/o acoso sexual.



Esa disposición deberá acatarse por todo el personal, público usuario y personal sin nombramiento, así como personas prestadoras de servicio social, personal de honorarios y personas subcontratadas, principalmente.

Ese tipo de conductas dará lugar a la investigación por parte de las autoridades competentes a fin de establecer sanciones en materia laboral, administrativa o en su caso, penal.

Entre las conductas que quedan estrictamente prohibidas están las de realizar señales sexualmente sugerentes con movimientos del cuerpo o de las manos; y tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseos, jaloneos.



Así como las conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para someterla a deseos o intereses sexuales; espiar a una persona mientras está en el sanitario o en cualquier otro espacio físico del interior de la dependencia, que pueda vulnerar su integridad y privacidad.

También la de condicionar la obtención de un empleo, su permanencia, su ascenso en él o en las condiciones del mismo, a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual; y obligar a realizar actividades que no competen a las labores del servidor público o tomar medidas disciplinarias o de acoso laboral en represalia por rechazar proposiciones de carácter sexual.

Asimismo, expresar comentarios, burlas, piropos, bromas o cualquier otra manifestación hacia otra persona referentes a su apariencia, su vestimenta o su anatomía, con connotación sexual, sea de manera presencial o por algún medio de comunicación; y emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objetos sexuales.



Cuando una persona se ve a afectada por ese tipo de conductas, tendrá la decisión de presentar denuncia penal, acudir a la Unidad de Género y/o al Órgano Interno de Control.

“Reiteramos el total rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas, exhortando a todo el personal, personas usuarias y personas que se encuentren al interior de la Secretaría de Salud o del OPD Servicios de Salud de Veracruz, a conducirse con pleno respeto de los Derechos Humanos”, manifiesta en el documento.