Aún con la temporada invernal en curso, Veracruz experimenta un ambiente cálido y con temperaturas por arriba del promedio para un mes de diciembre, advirtió la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCG-CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
La especialista de la CONAGUA dio a conocer que desde el inicio de la temporada de “nortes” y frentes fríos, cada uno de los 11 sistemas registrados en Veracruz carga con nulas condiciones para nevadas en las partes altas.
De hecho, en estos momentos, Luna Lagunes explicó que Veracruz registra un frente frío, el número 11, en el centro del Estado, pero sin la suficiente cantidad de humedad y por lo tanto, por igual el Cofre de Perote como el Pico de Orizaba ofrecen una imagen distinta al paisaje invernal de décadas anteriores.
De hecho, Luna Lagunes refirió que en pleno diciembre, el pasado día 5, en San José del Carmen, municipio de Las Choapas, se registraron 37.0 grados centígrados y 36 grados en Coatzacoalcos.
Previó que, para los días jueves y viernes, Veracruz registrará el ingreso de un nuevo frente frío —el 13 — y éste puede generar rachas de viento fuerte a intenso, descenso de la temperatura y lluvias intensas.
Sin embargo, descartó que estas condiciones garanticen la caída de nieve, aguanieve o heladas en los próximos días.