Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se pudo: Confirma SEDEMA cancelación de centro de transferencia en Amatlán

- Pobladores rechazaron proyecto para manejo de basura en la zona

- Manifiesto de impacto ambiental se determina como “trámite abandonado y concluido”

Jos Topete Xalapa, Ver. 06/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) confirmó que el centro de transferencia de residuos que pretendía instalarse en el municipio de Amatlán de los Reyes ya no se llevará a cabo.

A través de redes sociales, pobladores de aquel municipio informaron que este miércoles recibieron un oficio donde se determinó el “trámite abandonado y concluido”, ello respecto del manifiesto de impacto ambiental (MIA) con motivo del proyecto.

“Por lo tanto, el proyecto no se llevará a cabo”, indica el oficio que hace referencia a un escrito enviado por los vecinos y residentes de Amatlán de los Reyes y Córdoba, donde manifestaron su “rechazo total” al centro de transferencia de basura en un predio de la colonia San Miguelito, cerca de un centro educativo.



Adriana Reyes Toledo, directora de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental firmó el documento que dio fin al conflicto con la determinación –con fecha 9 de junio– del trámite abandonado.

Cabe recordar que con motivo de la fallida instalación del centro de transferencia incluso se abrieron procesos penales de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra 17 pobladores que mantenían tomado el Palacio Municipal y que se retiraron el 31 de mayo, con la promesa del alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas de unirse a los manifestantes a favor de lograr la reubicación del centro de transferencia de residuos sólidos a otro sitio.

A lo largo de las indagatorias emprendidas por la Fiscalía General, el número de denuncias o carpetas de investigación se redujo a 12.



El conflicto también pasó por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), cuya titular del órgano, Delia Gonzales Cobos, advirtió al Alcalde morenista de aquel municipio que no se le tendría consideración alguna por la toma del Palacio, ello en cuanto a las auditorías a realizarse para evaluar el trabajo del primer año de Gobierno.

Igualmente, pasó por la solicitud de intervención del Congreso del Estado, donde se acusó que el centro de transferencia sería habilitado “en lo oscurito”, afectando diversos mantos freáticos que abastecen hasta a un 80 por ciento de la población.