Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se puede concebir a una sociedad productiva si no se cambian patrones de movilidad

El problema no se resolverá por generación espontánea, el número de vehículos seguirá incrementando, pero las calles no crecerán: SEDATU

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/06/2015

alcalorpolitico.com

Alejandro Nieto Enríquez, secretario de SEDATU federal, sostuvo que no se puede concebir a una sociedad productiva, incluyente y competitiva si no se cambian los patrones de la movilidad de las ciudades.

“Las cifras que daba el Presidente Municipal nos debe de alertar si Xalapa sea la ciudad más motorizada del País, es decir, muy por encima de otras capitales importantes como pueden ser Guadalajara o el Distrito Federal”, comentó.

Durante la “Reunión de seguimiento, coordinación y avances sobre el Plan de Movilidad Urbana de Xalapa”, consideró que no se puede asegurar que no se incrementará el número de vehículos que hay en la Ciudad, sino que seguirá creciendo mientras que las calles no crecerán.

Al igual que otras ciudades del País, Xalapa tiene características en cuanto a su trazo urbano, por lo tanto el problema de la movilidad no se resolverá por generación espontánea, el número de vehículos seguirá incrementando y el “apetito” de los conductores para tener un auto, crecerá si no se ofrecen alternativas.

La pregunta es qué esfuerzos puede hacer la administración local y las que le precederán para que las personas que tienen un vehículo, tengan un incentivo para dejarlo en casa y puedan trasladarse a sus destinos de manera cómoda, eficiente, segura y barata.

Aseveró que el tema actualmente en el mundo entero no es saber si habrá cambio climático o no, el tema es saber con qué magnitud cambiará la temperatura de la atmósfera del mundo.

Recalcó que la discusión en los países se está centrando en sí ese calentamiento global va a llegar como lo marcan las tendencias, es decir, a 6 grados más de temperatura.

“Alguien podría decir no pasa nada con 6 grados de temperatura, no, sí pasa mucho. En realidad, los expertos mundiales, lo que están tratando es de que con todo el esfuerzo y compromiso de los países, se alcance una meta de dos grados. La tendencia es de 6 grados, pero los compromisos globales es para que la tendencia no crezca más de dos grados”, subrayó.

Si se llegaran a rebasar los dos grados, es posible que los efectos en el mundo sean devastadores y pondrían en riesgo la viabilidad de la humanidad, lo cual no es una exageración.

Por citar un ejemplo, el tornado en el norte del País donde “nunca” en la historia había aparecido un tornado con tales características, a lo que tajante definió: es el cambio climático que está presente y está viviendo con nosotros ya.

Fue ahí donde destacó que el gobierno local de Xalapa, al realizar un estudio sobre la movilidad, que marca las claves para una vía de solución a su conflicto vial.

Subrayó que los grandes temas que se están discutiendo en el mundo tienen que ver con la sustentabilidad y uno de esos foros donde se hablará al respecto será en las Naciones Unidas, en la asamblea general, sobre el conjunto de objetivos que la humanidad completa pretende obtener en los próximos años.