Ir a Menú

Ir a Contenido

El muerto de Xalapa, lo reconfirma

No se puede ocultar que en Veracruz hay una lucha entre grupos: Emeterio

Sociedad veracruzana debe estar tranquila, Gobierno vela por su seguridad Procurador, descarta como necesaria la presencia del Ejército en la entidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/04/2007

alcalorpolitico.com

Para el procurador General de Justicia en el Estado, Emeterio López Márquez, no es necesario la presencia del Ejército mexicano para detener las manifestaciones de violencia del crimen organizado.

Entrevistado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el marco del programa de atención ciudadana, “Lunes de Puertas Abiertas”, el fiscal de Veracruz fue entrevistado en torno a la aparición en esta ciudad de una persona ejecutada.

Reconoció que se trata de una lucha entre dos grupos delincuenciales que se están victimando entre ellos, “son los malos y cuando digo los malos son los que se dedican a actividades ilícitas y no identifico a ningún grupo en particular”.

Rechazó que sea necesaria la intervención del Ejército mexicano, pues dijo que lo que se está haciendo con profundidad es un trabajo de inteligencia.

“Porque de esa manera vamos a poder darnos cuenta que tipo de grupos son, quienes son, donde tienen casas de seguridad y cuales son las redes con las que pueden contar y sobre eso accionar”.

López Márquez añadió que se está viendo que entre ellos (los dos grupos) están contendiendo “y llegamos nosotros y lógicamente hay reacción y hay algún resultado pero es mínimo”.

No obstante, hizo un llamado a la sociedad donde recalcó que Veracruz es un estado seguro, pues estos hechos se dan sólo entre gente que está inmersa en el crimen organizado.

“Todos, ustedes mismos, los campesinos, el artesano, el empresario, todos sencillamente los que no se dedican a actividades ilícitas son gente que están en paz, no deben de tener esa inquietud, esa zozobra, sencillamente se andan peleando y victimando los delincuentes”.

Respecto a la persona ejecutada que fue encontrada hoy por la mañana en esta ciudad capital, indicó que el caso tiene relación con la balacera que se registró el pasado sábado en la carretera federal Veracruz-Santa Fe, caso que fue atraído por la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada).

Confirmó que el Ministerio Público levantó el cadáver que se encontró en la calle de Agua Santa 2 esquina 20 de Noviembre en la Colonia Badillo de esta ciudad.
El cuerpo se encontró con dos mensajes uno a la altura de la cabeza y otro en los pies, donde al parecer le recriminaban el apoyo que brindó a un grupo del crimen organizado.

“Lo que señalaban por que el señor en términos generales había prestado el rancho y ahí está para que veas que los que te iban a defender, vemos como son reacciones entre los cuerpos delictivos”, apuntó.

En ese sentido, señaló que la víctima respondió en vida al nombre de Mario Cano Sánchez o Mayo Camo, quien fue sacado con lujo de violencia de un rancho de su propiedad cerca de Santa Fe, situación que originó una balacera del pasado sábado.

“El sábado se lleva a cabo un enfrentamiento entre dos grupos en Santa Fe, cerca de Veracruz, ese día entre esos dos grupos uno de ellos llevaba a dos personas, lo que sucede es que esas personas que llevaban fueron sacados del rancho del señor Mario Cano o Camo, igual que su ranchero que fue la persona que Seguridad Pública lo aseguró el día de los eventos”, detalló.

El funcionario explicó que la persona asegurada es José Enrique Heredia, el cual en el momento de rendir su declaración da información a la autoridad y se dice empleado de Mario Cano, él cuál apareció muerto en esta capital.

“El cuerpo que encontramos el día es de Mario Cano, el patrón del que ya nos declaró”, dijo y señaló que por la naturaleza del asunto, la SIEDO tomó las riendas de la investigación.

Es por ello que el asunto del cadáver que apareció este lunes, se integrará a la investigación que lleva a cabo la autoridad federal.

“El día de ayer y de manera inmediata nos comunicamos con el Suprocurador de la SIEDO, el maestro Noé Mandujano, el tenia la referencia, el cual de inmediato y sin poner ninguna objeción nos manifestó que venían ya fiscales federales con la gente necesaria para atraer la investigación por que es competencia de ellos y con base a eso, ya la investigación se encuentra en la SIEDO y esto se va agregar a eso”.