Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

No se tolerará corrupción entre policías, advierte nuevo titular de SSP

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz es “referente en el ámbito nacional y extranjero”, dijo Cuauhtémoc Zúñiga

Jos Topete Xalapa, Ver. 22/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que incluso a nivel nacional se exhibió el caso de desaparición forzada perpetrada por policías estatales contra uno de sus propios compañeros, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, afirmó que en la SSP no se “toleran” actos que atenten contra “los principios” de la corporación.

Luego de retrasar su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado por ponerse a ver el partido mundialista de México contra Polonia, Zúñiga Bonilla destacó que la entidad ahora tiene seguridad.
Entre otras cosas, citó que los secuestros en la entidad se redujeron un 88 por ciento y que la entidad se encuentra entre las diez con mayor seguridad en todo el país.

Además, que en materia de homicidios dolosos, Veracruz se ubica en el decimotercer lugar a nivel nacional.
Zúñiga Bonilla presumió que es tal la mejora en la corporación, que incluso la SSP se coloca “como referente en el ámbito nacional y extranjero con representaciones diplomáticas de otros países que observan a Veracruz como una entidad que trabaja y transforma la seguridad para construir una verdadera cultura de paz”.

Aseveró que la alianza que se ha creado con el gobierno estatal, federal y la sociedad civil, garantiza que no hay espacio para la impunidad.

Pese a los recientes escándalos sobre desapariciones forzadas cometidos por los elementos incluso contra sus propios compañeros, como el caso de Juan Alan Cuetero “el archi”, exdirector de la Policía Vial a manos de cuatro policías estatales, el secretario dijo que tampoco se tolera la corrupción, ni la violación de los derechos humanos o alguna otra acción “que contravenga los principios bajo los que se rige esta administración y nuestra Secretaría”.

Destaca detención de jefes de plaza

Zúñiga Bonilla destacó que en este año se logró la detención de 29 jefes de plaza de organizaciones criminales generadores de violencia, así como de mil 150 integrantes de diversas células delictivas.


Dentro de la lista de jefes y operadores financieros de plaza destacan: Beatriz “N”, Alias “La China”; Alberto “N”, Alias “El Chuky”; Ana Lilia “N”, Alias “La Contadora” Y/O “La Jefa”; Norberto “N”, Alias “Beto Piña” y José Luis “N”, Alias “Kaner”.

Añadió que a través de operativos y acciones institucionales coordinadas fueron intervenidas 36 mil 285 personas, además fueron desarticuladas 252 bandas delictivas.

El funcionario dijo que la droga asegurada representa un monto superior a 365 millones de pesos y enlistó que se decomisaron 112 mil 257 litros de hidrocarburo, 70 tomas clandestinas, un millón 433 mil 778 dosis de marihuana, 2 mil 113 dosis de cocaína y 30 mil 988 dosis de cristal.

Sostuvo que se decomisaron 11 mil 038 pastillas psicotrópicas; 677 armas de fuego, 613 cargadores, 11 mil 477 municiones, 20 granadas de fragmentación, mil 732 vehículos recuperados y 2 mil 218 vehículos asegurados.

Respecto a los servicios de atención a llamadas de emergencia, mediante la línea de emergencia 9-1-1, detalló fueron atendidas un total de 3.3 millones de llamadas.

Respecto al número 089 de denuncia anónima aseveró que se recibieron más de 112 mil llamadas y se brindaron 10,960 asesorías contra engaño telefónico, con lo cual se logró evitar el pago aproximado de 10.1 millones de pesos.

De igual forma fueron activados 311 códigos rojos, los cuales tuvieron una efectividad del 83 por ciento, al concluir con aseguramientos y detenciones.