Ir a Menú

Ir a Contenido

Respalda Fidel al Rector

“No se vale que el Setsuv estalle huelga cada 2 años”

Lamenta “la exagerada pretensión” de Eloína

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 02/02/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán lamentó la huelga en la Universidad Veracruzana que estalló el Setsuv y calificó que de “exagerada la pretensión salarial” del sindicato, por lo que convocó a los trabajadores a apegarse a la ley y a una postura de acuerdo, pues consideró que la posición de la Universidad es muy clara y de una enorme generosidad.

Entrevistado esta mañana en San Andrés Tlalnehuayocan, el Gobernador se refirió a los beneficios que se incluyen en la propuesta en paquete que la UV hizo a los trabajadores universitarios: “no se vale que frente a un esfuerzo y un sacrificio del gobierno y del pueblo de Veracruz se tomen estas medidas”

Criticó que el SETSUV, estalle una huelga cada dos años; “esta es la segunda de esta administración, hubo cuatro en la anterior, pero yo creo que un gobierno que ofrece un clima laboral -que es el principal activo para atraer las inversiones- pues no se vale”.

En tal sentido, el ejecutivo se pronunció por respaldar a la Universidad y hacer un llamado al Setsuv: “Creo que no es válido que en un estado en donde la paz laboral y el clima de acuerdos es lo que atrae las inversiones… un sindicato de Trabajadores al Servicio del estado, plantee una demanda exagerada que yo creo que tiene que ser analizada con ponderación y acuciosidad”.

Dijo lamentar profundamente que una exagerada pretensión de carácter salarial, que excede mucho la media nacional y la oferta generosa de la Universidad, produzca el paro de labores a través de una huelga: “No lo merece la Universidad, la quinta por él numero y la calidad;, no lo merecen los investigadores, mucho menos los estudiantes o los padres de familia de esta institución.

Por ello se comprometió a hacer todo el esfuerzo que esté a su alcance por la vía del derecho y por la fuerza de la política, “hay que subrayar que la Universidad de Veracruz ofreció al Sindicato Administrativo, SETSUV, un aumento salarial del 7.41 por ciento, es 2.4 por ciento mayor a las negociaciones nacionales de la UNAM, UAM, de Chapingo, de todos los gobiernos”.

Lo cual, agregó, es un esfuerzo extraordinario a un sindicato que, además, tiene otras prestaciones, las derivadas de su contrato colectivo para un servicio integral y general a todos los miembros de la familia, con medicamentos que le cuesta a la Universidad en conjunto como 170 millones de pesos, que tienen apoyos únicos de 750 pesos, 200 por complemento de un bono anual, apoyo de despensa de 40 y una oferta adicional de 2 mil 500 pesos como respaldo al elevamiento del costo de la vida de manera extraordinaria.

Igual, insistió que no se vale que frente a un esfuerzo y un sacrificio del gobierno y del pueblo de Veracruz se tomen estas medidas. “Este es el estado que destina más recursos de toda la federación a la educación superior. Estallan la huelga cuando hay prácticamente vacaciones por el carnaval, pero están las inscripciones de miles y miles de jóvenes que tienen todo el derecho a tener la seguridad educativa, y maestros e investigadores y laboratorios donde hay mucha inversión de muchos trabajos que se están realizando y que se ponen en riesgo”.

Sobre el anuncio del Rector Raúl Arias Lovillo de declarar inexistente la huelga, se deslindó, pues señaló que respeta la autonomía de la Universidad pero dijo que es bienvenida la negativa del sindicato de no aceptar el apoyo extraordinario de 2 mil 500 pesos que se les ofreció: “Pues bienvenidos, si lo rechazan que más puedo hacer, yo no tengo autorización presupuestal, ¿No vota el Congreso el presupuesto de Veracruz?, ¿De dónde vamos a sacar para eso? Lo que puedo hacer son economías y esfuerzos extraordinarios para respaldar los ingresos familiares y los trabajadores, pero sin abusos, eso, con todo el respeto del mundo, ya es una extraordinaria exageración”.