Ir a Menú

Ir a Contenido

“No se vale” repartir cubrebocas con los colores de sus partidos: Daniela del IFE

Los Consejeros reprueban que se utilice la indefensión del pueblo ante la influenza

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 01/05/2009

alcalorpolitico.com

El Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral –IFE--- reprueba que en estos momentos de contingencia sanitaria empiecen a distribuirse cubrebocas rojos y azules.

“Eso no se vale”, aseveró la consejera electoral Daniela Griego, quien pidió a los partidos políticos y candidatos a diputados federales a no aprovecharse de la crisis sanitaria.

Y es que el próximo domingo inician oficialmente las campañas proselitistas de los candidatos a diputados federales, pero con restricciones por la alerta sanitaria para evitar poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

El llamado es a que no se saque provecho de la situación actual que se vive en el país y en el mundo por el virus de la influenza humana.

“No es posible que en una crisis grave, los partidos y candidatos a diputados federales vayan a sacar provecho del estado de indefensión de los ciudadanos; además como consejeros vigilantes del proceso electoral (del 5 de julio) reprobamos que ahora estamos viendo cubre bocas rojos y azules, eso no se vale”.

Dijo que por esa situación no hay quejas ante la Junta Local del IFE, sin embargo reconoció que no se puede tipificar como un delito electoral siempre y cuando el cubre boca tuviera un logotipo o una leyenda alusiva al proceso electoral.

“Hasta ahorita no se ha presentado una queja ni tampoco hemos entrada al estudio del caso”.

La consejera electoral Griego, reconoció que la guerra de colores entre partidos políticos ha sido las constante y en ese sentido, dio a conocer que la Junta Local del IFE ha recibido quejas por esa situación.

En ese sentido, expuso que antes de iniciar la contingencia sanitaria había cerca de 40 quejas en todo el estado por faltas o infracciones al COFIPE –Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales--.

Se trata de acusaciones entre partidos políticos por actos anticipados de campaña y colocación de propaganda en equipamientos urbanos, “esto quiere decir que si hay recurrencia en estar violentando las disposiciones electorales”.

Asimismo señaló que la próxima semana se realiza la segunda insaculación para definir a los funcionarios de las mesas directivas de casillas y de aplazarse el proceso a causa de la alerta sanitaria, representaría pérdidas económicas fuertes ya que hay personas contratadas.