Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se ve clara estrategia contra VIH-Sida en Veracruz, advierten

La entidad ocupa primeros lugares por casos registrados: Red de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 15/12/2019

alcalorpolitico.com

La Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH advirtió que no hay claridad en la estrategia que se tiene en Veracruz para la atención y prevención del virus y el sida, pese a que la entidad se encuentra en los primeros lugares nacionales por el número de casos acumulados, nuevos enfermos y de mortalidad a causa del sida.

Además, Veracruz está dentro de los primero lugares de mujeres infectadas, niñas y niños nacidos con el virus, del binomio tuberculosis-VIH, de mortalidad materna con VIH y de otros factores que incrementan la vulnerabilidad y el riesgo de adquirir el VIH tales como el fenómeno migratorio.

Tras la comparecencia del secretario de Salud en el Estado, Roberto Ramos Alor, la Red, a través de un comunicado, criticó que los avances en el abordaje, prevención, atención y tratamiento del VIH no han permeado por completo debido a las creencias populares acerca de la epidemia.



Afirman que los prejuicios evitan que todas las personas que tienen vida sexual activa se hagan la prueba de detección del VIH y acudan a los servicios médicos en consecuencia, dificultando la dinámica de la epidemia; además son causas y consecuencias del estigma, la discriminación y la criminalización que durante años han afectado a las personas con VIH y con SIDA.

De igual forma expresan que

ante estos retos, se ha convertido en indispensable que los servidores públicos, en este sentido del ámbito de la salud se profesionalicen y sensibilicen para poder dar la atención sin discriminación a los pacientes, esto de acuerdo a la exigencia del Sistema Nacional de Salud enunciados en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la Prevención y el Control de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

La Red externa que fue poco tiempo el de la comparecencia del Secretario de Salud, lo cual trae como consecuencia

que no se logró detallar la situación epidemiológica y sociocultural del VIH en la entidad y la estrategia para darle respuesta a corto, mediano y largo plazo.

Pero también se hace énfasis en qué fue imprecisa la información en referencia al monto de 6 mil, 662 millones y 6 millones, 662 mil pesos como la inversión para enfrentar la epidemia del VIH y el sida en el Estado. Discordante con la solicitud de transparencia a la Secretaría de Salud de Veracruz de folio 04279019 de fecha 22 de agosto del año 2019, sobre los montos invertidos en la compra de condones masculinos y femeninos, fórmula materna y medicamentos para enfermedades oportunistas, misma que respondió que se gastaron 5 millones 452 mil pesos en condones masculinos y 4 millones 519, 397 pesos en fórmula materna; pero no reporta inversión alguna en la compra de medicamentos sntirretrovirales, ni para enfermedades oportunistas.

Por ello esta organización pide mayor transparencia de parte de la dependencia de salud, a la par que expone que hay áreas de oportunidad que tiene el Programa Estatal en VIH/SIDA e ITS de la Secretaria de Salud y la colaboración de las personas, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil.



La Red está conformada por 30 organizaciones de la sociedad civil —entre ellas el Multisecrorial en VIH-SIDA— y está suscrita a la iniciativa HIV Justice Worldwide, movimiento mundial para poner fin a la criminalización del VIH.