Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No sirve Fondo para Búsqueda de Desaparecidos que decretó Gobernador, advierten

- No hay quien regule los 5 millones de pesos ofrecidos por recompensa no cobrada tras detención de exfiscal

- Debe derogarse, Yunes ni siquiera se ha reunido con activistas para tratar tema: Colectivos

José Topete Xalapa, Ver. 22/06/2018

alcalorpolitico.com

Integrantes de al menos 14 colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron que se derogue el decreto por el que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares creó el Fondo del Sistema Estatal de Búsqueda, con los 5 millones de pesos que se ofrecieron como recompensa para dar con el paradero de Luis Ángel “N”, exfiscal general del Estado.

Al respecto, el integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Alejandro Corona, indicó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas es sólo de papel "y de uno muy malo”, ya que el Mandatario estatal ni siquiera se ha reunido con familiares de personas desaparecidas para abordar este tema.

“Ese decreto, lamentablemente no es idóneo, tiene varias fallas, una de ellas por ejemplo es el nivel jerárquico que le da a la Comisión de Búsqueda, que es de tercer nivel, debajo de una Dirección General”, dijo y recordó que la Ley General plantea que la Comisión debe tener un nivel superior, para que sea una institución fuerte y con mayores facultades en la búsqueda de personas desaparecidas.



El Decreto, como lo planteó Yunes Linares, propone que el titular de la Comisión pida “permiso” a sus superiores jerárquicos, cuando lo que se requiere es una institución fuerte y ágil que se enfoque en buscar directamente a las personas que son víctimas de desaparición forzada o de desaparición cometida por particulares.

“La aprobación eventual de la Ley estatal en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, eventualmente tendría que derogar ese decreto”, subrayó.

En cuanto a la elección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, sostuvo que deberá ser con consulta de las familias de los colectivos de búsqueda; no como ocurrió con el decreto del Mandatario estatal, que designó arbitrariamente a Juan José Niño Tejedor.



“Nosotros planteamos un mecanismo claro, bien marcado, en el que se garantiza la participación directa de las familias en la adecuación de la Ley General”, agregó Alejandro Corona y apuntó que en la Ley estatal igualmente se proyecta la creación de un fondo que estará dirigido a la búsqueda de desaparecidos; agregando que la fecha límite para que el Congreso local armonice su Ley vence el próximo 14 de julio.

“La Comisión del decreto de Yunes Linares es de papel y de uno muy malo”, subrayó Alejandro Corona.

Por su parte, la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios, aseguró que no hay transparencia en la Comisión recientemente creada, pues a pesar de que hasta marzo de este año se han registrado 54 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, no hay información de cómo se utilizan los recursos del estado o si los hay siquiera.



“No hay quien regule los recursos destinados a la Comisión Estatal de Búsqueda y mucho menos de los 5 millones de pesos que ofreció entregar el Gobernador, como parte de la recompensa no cobrada por la detención del exfiscal Luis Ángel”.

De igual forma, reprochó que no haya claridad en cuanto a quiénes realizan la búsqueda de personas desaparecidas, pues dijo que hasta el momento se sabe que son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a pesar de que en la entidad hay una incidencia de desaparición forzada alta.