A pesar de que Veracruz cuenta con 8 estaciones de monitoreo del aire, solo tres de estas operan con normalidad, advirtió el académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Antropología Social (CIESAS-Golfo), Juan Carlos Olivo Escudero.
Refirió que la entidad cuenta con estaciones de vigilancia del aire en Xalapa, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Orizaba, esta última, móvil. El investigador lanzó un llamado de atención para que las estaciones reciban el mantenimiento correspondiente, dado que la estación de Xalapa no comparte los valores históricos de la calidad del aire.
“Es algo que todos debemos de estar al pendiente del aire que respiramos porque de eso depende la salud de la población, en el estado de Veracruz hay dadas de alta ocho estaciones de medición de la calidad del aire, desafortunadamente al día de hoy, solamente tres estás funcionando, es decir, una tercera parte están funcionando”.
El académico refirió que las estaciones brindan información a la población para informar de las condiciones del aire en la capital del estado, así como medir los niveles de partículas PM 2.5, PM 10, ozono, bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre y monóxido de carbono. Añadió que en temporadas de calor, sobre todo en ambientes no urbanos, la calidad del aire depende de la gestión de actividades agrícolas, entre estas, la siembra y quema de cañales, o bien, de la presencia de incendios forestales.