Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se impone Fiscalía

No sirvieron reclamos: Colaborador de Monreal se queda en prisión

Pese a presión del Senado, Juez vinculó a proceso a José Manuel “N” por el delito de homicidio

José Topete Xalapa, Ver. 28/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel “N”, terminó por ser vinculado a proceso penal tras una larga audiencia ante Juez, determinándose que permanecerá en prisión preventiva.

Este martes, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio calificado a quien hasta el momento de su detención fungía como secretario técnico del Senado de la República.

La Fiscalía ligó a José Manuel “N” con el asesinato del excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.



La audiencia inicial comenzó a las 3 de la tarde del lunes, sin embargo, se prolongó hasta la noche de este martes, luego de que la defensa presentó a testigos y a peritos.

El caso cobró relevancia política ante la defensa pública que hicieron los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro en favor de quien hasta el momento de su detención fungía como secretario técnico del Senado.

Aliados mostraron músculo



Durante la continuación de la audiencia inicial, durante la noche del lunes y la madrugada del martes, los testigos que presentó el equipo de abogados de José Manuel “N” acudieron a declarar en la audiencia.

Además, a los juzgados arribaron un centenar de ciudadanos a bordo de 3 camiones tipo turismo, quienes se manifestaron para mostrar su apoyo al político y académico veracruzano.

En su intervención, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, informó que acudió en calidad de testigo a las Salas de Juicio Orales en Pacho Viejo, criticando que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya acusado injustamente a su correligionario.



“Lo que yo les quiero decir es que nuestro amigo José Manuel no tomó la decisión sobre quién sería la candidatura suplente sino la Comisión Nacional de Candidaturas y no es una decisión que únicamente se tome así”, afirmó.

De acuerdo con la imputación de la Fiscalía, José Manuel “N” influyó en la selección de Omar “N” como candidato sustituto a la presidencia municipal de Cazones de Herrera después del homicidio de “René” Tovar, quien resultó ganador de las elecciones del 6 de junio.



Sin embargo, Omar “N” fue detenido y vinculado a proceso por el homicidio de Remigio Tovar, de ahí que el suplente Miguel Ángel Uribe Toral asumirá la presidencia municipal de Cazones de Herrera el primero de enero de 2022, aunque lo hará bajo las siglas de MORENA.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano criticó que la Fiscalía esté actuando de forma irregular y que ni siquiera hayan citado a declarar Miguel Ángel Uribe Tovar, a quien calificó de traidor a sus electores por su adhesión a MORENA.



“Este es un caso muy extraño, donde él (el candidato suplente Miguel Ángel Uribe Tovar) no está aquí declarando donde estamos todos los demás. Él se fue y está allá con los que están en el Gobierno, ¿por qué será así, si quien ganó fue Remigio con una marca que luchaba contra el gobierno estatal, contra el gobierno federal y contra los mismos de siempre que estaban gobernando el municipio en ese momento?”, mencionó.