Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No sólo Fiscalía, jueces también son corruptos en Veracruz: Madres de desaparecidos

- Ante liberación de exfuncionarios involucrados en desapariciones, Colectivo Solecito pidió revisar labor de jueces

- Pudieron detener procesos mal integrados por Fiscalía, afirman

- “Todo el sistema está corrompido, las víctimas estamos en medio”: Lucía Díaz

José Topete Xalapa, Ver. 24/05/2019

alcalorpolitico.com

El trabajo de los jueces del Estado que se han hecho cargo de los casos de exfuncionarios señalados del delito de desaparición de personas se debe de revisar.

Esto debido a que dieron entrada a asuntos que no estaban bien integrados por la Fiscalía de Veracruz para someter a proceso a exfuncionarios señalados por desaparecer personas, de ahí que a la fecha todos están consiguiendo salir de prisión y con altas posibilidades de quedar impunes.

Así lo afirmó la líder del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, quien afirmó que cada vez es más evidente que el sistema de procuración e impartición de justicia veracruzano está corrompido en los casos de personas desaparecidas.



En entrevista, la activista fue cuestionada sobre el arraigo domiciliario que la justicia federal concedió al ex fiscal Luis Ángel “N”, mientras continúa su proceso por el caso de la barranca “La Aurora”, en Emiliano Zapata.

También quedaron con prisión domiciliaria el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”; la exdelegada de la Policía Ministerial, Carlota “N”, y la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”.

Asimismo, expolicías y el extitular de la Secretaría de Seguridad, Arturo “N”, también han conseguido continuar sus procesos en libertad mediante amparos.



Díaz Genao lamentó que tanto el fiscal general Jorge Winckler, como los jueces del Poder Judicial dejaron a las víctimas “entre las patas de los caballos”.

“Si al Juez le hubieran llevado un caso sólido no hubiera podido hacer esto (liberar a exfuncionarios); hubiera tenido que dar una sentencia culpatoria.

“Desafortunadamente lo que tenemos es una imagen totalmente clara de lo que es la impunidad con nombres y apellidos”, declaró.



Consideró que la Fiscalía sólo se prestó a dar golpes “mediáticos” con las detenciones que realizó, las cuales buscaban un fin electoral y no dar justicia.

Añadió que en el caso de jueces como Alma Aleida Sosa Jiménez permitieron que exfuncionarios que posiblemente son culpables puedan quedar impunes, algo que calificó de “imperdonable” y algo que se puede revisar.

“Fue una comparsa de todos. No se limitó nada más a la Fiscalía. La jueza Alma Aleida permitió todas estas cosas. Ella pudo haber detenido los procesos y hacer que los integraran bien, pero no lo hizo.



“Fue una persona corrupta y al no integrarse bien las carpetas tenemos los resultados de hoy en día. Todo el sistema está corrompido; desafortunadamente las víctimas estamos en medio”, expuso.