Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No sólo Pueblos, ahora habrá “Barrios Mágicos” en ciudades de México

- En primera etapa, se escogerán “sitios emblemáticos” dentro de 32 ciudades del país, un barrio por cada Estado

- Como con Pueblos Mágicos, deberán cumplir ciertos requisitos para detonar turismo

- Prevé SECTUR que disparen los viajes en carretera

De la Redacción Xalapa, Ver. 08/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que el programa Pueblos Mágico se ve limitado al poderse aplicar en zonas urbanas, la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) anunció el lanzamiento del programa “Barrios Mágicos”, que se aplicará en ciudades capitales o del interior del país.

En comunicado, se detalló que es una primera etapa, junto con autoridades municipales y estatales serán seleccionados “32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa del país”.

“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, dijo el titular de la dependencia Miguel Torruco Marqués.

Ante empresarios y titulares se Secretarías de Turismo estatales, explicó que se trata de singulares zonas urbanas identificadas y delimitadas en polígonos con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gran reto, se explicó, será elegir aquellos sitios que, como parte de una alcaldía, ciudad o zona metropolitana, mediana o grande, faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, entre otros aspectos a considerar.

“Los Barrios Mágicos, en mancuerna con los Pueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo post-pandemia”, dijo Torruco Marqués.

Asimismo, estos barrios deberán cumplir con ciertas características para su nombramiento, pero también serán acreedores a beneficios como la pintura de fachadas, acciones de promoción y cursos de capacitación que ofrece SECTUR.

El funcionario destacó que el programa Pueblos Mágicos, surgido en 2001, es uno de los motores turísticos más importantes del país, actualmente con 132 destinos.

No obstante, por sus reglas de operación y estrategia nacional, no permite llevar a cabo una declaratoria en ciudades capitales o del interior del país, “pese a que muchas de ellas cuentan también con espacios llenos de encanto, tradición y misticismo”.