“No soy espía de servidores públicos ni de particulares, ni vouyerista”, aseveró el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, al ser cuestionado por el diputado local del PAN, Marco Antonio Núñez López, sobre presuntas prácticas de espionaje.
Tampoco existe en Veracruz una oficina con personal dedicado a espiar a personajes de la vida pública y privada.
Y es que durante la comparecencia del funcionario estatal, concretamente en la sesión de preguntas y respuestas, el legislador albiazul volvió a preguntar lo que cuestionó hace dos años.
- “Hace dos años le pregunté si usted espiaba a políticos del PRI y a los de otros partidos y me contestó que no”.
Sin embargo, Núñez López hizo referencia a una nota periodística con fecha del 26 de febrero de este año que dice, “es inaceptable a todas luces la actitud asumida por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez de espiar a funcionarios del gabinete estatal, a mandar a tres sujetos torpes, de otra manera no se explica que hayan sido descubiertos, para que den cuenta de las actividades del subsecretario de SEDESMA, Alberto Silva Ramos quien al parecer no es bien visto ni querido…así sigue la nota”.
- “Yo le pregunto, ¿es usted vouyerista por la cuestión del espionaje”.
Al respecto, Escobar Pérez negó ser espía de servidores públicos ni de particulares, mucho menos vouyerista.
Dijo no tener un equipo de espionaje a su servicio y expuso que la información que posee se la proporciona el Centro de Investigación y Seguridad Nacional –CISEN-- del Gobierno Federal.
“Este organismo proporciona cualquier informe que se requiera para la toma de decisiones del Gobierno del Estado. En Veracruz no tenemos, por lo menos bajo el mando del secretario de Gobierno ni tengo conocimiento de otras áreas del Gobierno, que exista alguna oficina con personal dedicado a espiar a personajes de la vida pública y privada”.
Durante la comparecencia los diputados locales no fueron tan incisivos en sus cuestionamientos y mostraron respeto hacia el compareciente.
La legisladora panista María de los Ángeles Sahagún Morales le cuestionó sobre el incremento a las tarifas del transporte público, a lo que Escobar Pérez dijo que es necesario.
En ese sentido, dijo que en diciembre de este año aumentarán las tarifas del transporte público de pasajeros en todo el territorio veracruzano.
Sin mencionar el porcentaje de aumento, aseguró que no serán lesivas para el usuario y se está buscando que siga el subsidio para estudiantes y personas de la tercera edad, mientras que para discapacitados el servicio sea gratuito.
“Estamos conscientes que tiene que darse un aumento a las tarifas, porque no se pueden mantener las mismas tarifas que se vienen aplicando desde hace más de un año, cuando la escalada de precios ha sido muy elevada”.
Además, dijo que los concesionarios del transporte público se quejan de que no les da ya ingreso para mantener sus unidades en buen estado, menos para renovar el parque vehicular que tienen la obligación de hacerlo cuando han cumplido el plazo las unidades con las que vienen prestando el servicio.
Aunque la queja principal de los concesionarios es el incremento en el precio del diesel y en el precio de las refacciones que hacen imposible seguir prestando el servicio con la tarifa que vienen aplicando.
También rechazó que desde la dependencia a su cargo, el gobierno fidelista intente violentar el artículo 115 Constitucional para vulnerar la autonomía de los municipios que tienen bajo su control los servicios de tránsito y vialidad con el fin de que regresen al mando del Gobierno del Estado.
En ese sentido, dijo que la solicitud de transferencia de los servicios de vialidad a los estados es una petición del Gobierno Federal.
Cuestionado por Margarita Guillaumín Romero, diputada del PRD en torno a la necesidad de decretar una alerta de género en Isla y Rodríguez Clara, en donde se han cometido asesinatos de mujeres, el secretario de Gobierno dijo que no hay necesidad, pues la Procuraduría General de Justicia del estado realiza una investigación a fondo que ya ha tenido resultados.
Una declaratoria de ese tipo –agregó-- generaría una inquietud social mayor de la que existe.
“Pronunciar una declaratoria de este tipo creo que solamente nos señalaría como una entidad de alerta roja. Si hay una alerta que tenemos que desactivar, pero aquí va no solamente con la declaratoria del Gobierno, sino con la participación de los padres de familia, de los maestros, de los representantes de partidos políticos y organizaciones religiosas”.
Aseveró que no hay que estigmatizar a Veracruz con una alerta roja cuando en otras entidades del país se dan casos de mayor contundencia y de mayor proliferación.
“Yo pido comprensión, tranquilidad y atención al asunto, pero que lo veamos con un enfoque más amplio.”
En ese sentido, expuso que el Gobierno trabaja con sus órganos encargados de la investigación y la persecusión de los delitos y procura detener a los responsables y sancionarlos como debe de ser.
Asimismo, Reynaldo Escobar Pérez, afirmó que la muertes de internos en los penales de Coatzacoalcos, Amatlán y Veracruz fueron suicidios.