Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No tienen luz en Escuela Primaria “Juan Escutia”, en Ixhuatlancillo

Plantel urge atención de SEV ante obstáculos administrativos y técnicos para recuperar energía eléctrica

Tania Guzmán Ixhuatlancillo, Ver. 01/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El inicio del ciclo escolar 2025-2026 se vio interrumpido para los 375 alumnos de la escuela primaria “Juan Escutia”, ubicada en el municipio de Ixhuatlancillo, debido a la falta de energía eléctrica en el plantel.

El problema surgió el 23 de agosto cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió al lugar y suspendió el suministro. Desde entonces, la escuela ha enfrentado obstáculos administrativos y técnicos que han impedido reanudar las clases.

De acuerdo con el director Román Lara García la CFE argumentó un adeudo desde hace más de 19 años por 3 mil 50 pesos como causa del corte. Sin embargo, aclararon que la responsabilidad de ese pago no recae en la escuela sino en la instancia oficial correspondiente. A pesar de ello, el Directivo intentó saldar la deuda para acelerar la reconexión sin éxito.

Las autoridades educativas fueron notificadas de inmediato y desde la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba se gestionó la reposición del servicio para el viernes 30 de agosto. Aunque se aseguró que el restablecimiento se haría durante el fin de semana esto no ocurrió. “Nos informaron hasta este lunes que había una falla en la base del medidor pero nadie nos notificó antes. Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos resuelto antes del lunes”, lamentó el Director.

Al detectar el desperfecto, la comunidad escolar actuó rápidamente: consiguieron un técnico, adquirieron la pieza necesaria y corrigieron el fallo. La falta de electricidad afecta directamente el funcionamiento diario de la escuela, ya que el plantel depende de energía para bombear agua, operar la cocina escolar y garantizar iluminación en aulas sin luz natural.

En medio de la incertidumbre este lunes por la mañana se convocó una reunión con padres de familia en la cancha del plantel para informar sobre el problema y las gestiones realizadas. El Director continúa enviando reportes constantes a la CFE y a la SEV esperando que la reconexión se concrete a la brevedad.

“Queremos que nuestros niños tengan un regreso digno a clases. Están listos para comenzar pero necesitamos condiciones mínimas. Esperamos que hoy sí se nos escuche y que la CFE atienda con prioridad este caso”, expresó Lara García. Si no se resuelve el problema en el transcurso del día los alumnos podrían perder otra jornada más.