Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No tienen ni licenciatura concluida, responde SEV a docentes de educación indígena

- Ante protestas, Zenyazen Escobar aclaró por qué no renovaron contratos a 70 trabajadores

- Profesores denuncian "despidos injustificados" por esta situación

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes sin la licenciatura concluida “estaban dando clases” en escuelas de Educación Indígena, advirtió el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

En entrevista, el funcionario aclaró que por dicha razón la Secretaría no renovó los contratos a 70 trabajadores de la educación.

Con lo anterior, el titular de la SEV dio respuesta a la protesta de profesores en las oficinas centrales, luego que denunciaron los despidos injustificados e incumplimiento de contratos.



“Había compañeros docentes que no habían terminado la licenciatura y administrativamente si tienen uno o 2 semestres es solamente tener la prepa. Y así estaban dando clases desde hace 7 años”, comentó.

Añadió que la nueva reglamentación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) obliga a que los docentes cuenten con título de licenciatura.

“Y viendo esta situación tendríamos maestros sin título de licenciatura dando clases en los lugares más apartados y tendríamos una educación de primera y una educación de segunda”, añadió.



Escobar García añadió que la Evaluación de Educación Indígena también analizó los perfiles de los docentes, sobre todo en el tema del manejo de una lengua de los pueblos originarios.

“Si estabas en Tantoyuca debías hablar teenek y entonces había profesores que hablaban otra lengua donde daban clases. Y queremos que en su propia lengua reciban educación básica con el proceso debido”, explicó.

Sostuvo que esta carencia hizo que los docentes no hablantes de la lengua indígena “castellanizaran” los contenidos en lugar de compartirlos en el idioma materno.



Escobar García agregó que la Secretaría analiza la recontratación de los trabajadores dado que desde su punto de vista “les no pueden estar pagando como docente sin tener terminada la carrera”.

Comentó que esto conduciría a que en su cuenta pública la SEV podría incurrir en pagos en demasía y pagos a perfiles sin justificar. Añadió que dicha situación involucró a 598 docentes y por lo tanto se regularizó a la totalidad.

“Pero de regularización que ya llevamos, y es que esto viene de mucho rato, eran 780; en otros ya llevamos más de 500 regularizados con su plaza base”, concluyó.