Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No todos los municipios de Veracruz pagarán a policías sueldos de 15 mil pesos

- Antes de diciembre, 23 ayuntamientos deben tener su Policía Municipal: Consejo Estatal de Seguridad Pública

- Existe subsidio de Gobierno estatal que permite a alcaldías impacto menor en costo inicial de capacitación

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 26/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria Ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, confirmó que los 23 ayuntamientos que deben tener su Policía Municipal antes de diciembre ya firmaron el acuerdo con la Academia para que sus aspirantes a elementos de seguridad se capaciten en Xalapa.

Reconoció que la capacitación de cada policía municipal no cuesta 5 mil 500 pesos, sino que ellos dieron ese monto tras apoyarse con un subsidio estatal para no encarecer la conformación de la Policía Municipal.

"Existe un subsidio que da el Gobierno del Estado a través de un presupuesto al Centro de Estudios e Investigaciones de Seguridad Pública, para que le permita a los municipios tener un gasto menor en lo referente al costo inicial de capacitación", subrayó.



Este convenio, que se firmó a finales del año pasado, establece 11 cláusulas, entre las cuales destaca un programa de calendarización donde se reúnen con los presidentes municipales para analizar sus presupuestos y con base en ello conocer sus metas de acuerdo al número de elementos graduados; así como los compromisos y así llegar a un acuerdo para las condonaciones que da el Gobierno del Estado para disminuir el impacto en los costos.

También expresó que existe una propuesta de sueldo para homologar la ganancia de un Policía Estatal con el Municipal, ya que el elemento de la SSP percibe 15 mil pesos ya con prestaciones y tan sólo el Alcalde de Veracruz ofrece 15 mil pesos y aparte prestaciones; aunque reconoció que no todos los municipios podrán lograr el mismo pago, pues cuentan con menos presupuesto.

"En Veracruz van a ser 15 mil más prestaciones, pero al final del día nosotros nos ponemos de acuerdo con las autoridades municipales, porque depende mucho de cuánto sea el recurso propio que van a etiquetar para la formación de policías".



"Celebramos mucho lo que está haciendo Veracruz, ya que tiene la posibilidad de ofrecer un buen sueldo, pues tiene un buen presupuesto", refirió.

Sin embargo, reconoció que no todos los municipios podrán pagar sueldos como el que ofrece Veracruz puerto, pero dijo que sí tienen el compromiso de lograr pagos de entre 10 y 15 mil pesos.