Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No todos tienen que hacer una carrera, necesitamos “gente con oficio”: Rectora UV

- Sara Ladrón de Guevara señaló que a la UV “no pueden entrar todos” los aspirantes

- De 40 mil jóvenes, sólo 16 mil lograrán un lugar, dejando fuera a 24 mil

- Celebra apoyos de nuevo Gobierno a “ninis”; México también requiere técnicos

Lissette Hernández Ixtaczoquitlán, Ver. 03/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, reconoció que alrededor de 24 mil estudiantes que aspiran a ingresar a esta institución educativa se quedarán fuera, toda vez que se ofrecen 16 mil lugares y 40 mil son los estudiantes que quisieran un espacio.

“No pueden entrar todos los que buscan un lugar, pero esto significa que en el proceso de selección captamos a los mejores estudiantes y tendremos entonces materia prima, que son los recursos humanos y jóvenes de buena calidad para que sean profesionistas buenos”.

Al cuestionarla sobre el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que apoya a este sector que no estudia ni trabaja, a lo que dijo que es importante que se les dé este tipo de oportunidades de parte del Gobierno federal a los diversos sectores vulnerables.



“Creo que el Presidente la República tiene muy claro que hay inequidad en nuestro país que hay que abatir, y al atender una problemática real de México, de jóvenes que no tienen trabajo y no estudian, debe significar para esos jóvenes encontrar mejores caminos de desarrollo”.

Ladrón de Guevara indicó que hay países que tienen estos programas y que han funcionado y ahora se aplican en México, como una política de apoyo a grupos vulnerables.

“Tenemos en la Universidad un trabajo muy claro sobre la formación de profesionistas, pero no estamos captando a la totalidad de jóvenes; por eso se deben encontrar los mecanismos, pues no todos tienen que hacer una carrera universitaria; también necesitamos en México a muchos técnicos, a gente con oficio”, dijo.



Asimismo, apuntó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha hecho propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que se mejoren las condiciones para que los jóvenes estudien.

“Cuando fue Presidente electo y se presentó ante los rectores en la ANUIES, ahí hizo el compromiso de que no reduciría los presupuestos para las universidades públicas, que mantendría un aumento acorde y, cumplió con ese compromiso, porque cuando se presentó un presupuesto inicial ante el Congreso la Unión se observaba que los recursos para las universidades no habían crecido, incluso habían decrecido; y hubo un reclamo por parte de los rectores a esa promesa y cumplió su palabra, porque se hizo un aumento de acuerdo a la inflación que permite enfrentar compromisos”, dijo.

Acotó que este año la UV ejercerá un prepuesto de 5 mil millones de pesos, lo que le permite enfrentar sus compromisos tanto laborales, como de requerimientos para los programas que tienen.



“Nunca estaremos satisfechos, en la medida en que lamentablemente no podemos darle cabida a todos los estudiantes que solicitan un espacio en la Universidad. Siempre querremos dar más espacios y mejorar la calidad y seguir implementando programas, por lo tanto nunca estaremos satisfechos con el presupuesto”.

Este día, la Rectora inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería que estuvo ubicada en Ciudad Mendoza, y que estará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de Ixtaczoquitlán.