Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No vamos a solapar a nadie”: Gobernador sobre muertes en Cuartel de Xalapa

- Cuitláhuac García confirmó que atenderán recomendación de Derechos Humanos sobre Cuartel de San José

- Se constató que Carlos Navarro y Gustavo Ortiz Hernández murieron por golpes de policías

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atenderá la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tras constatarse que policías estatales provocaron la muerte de dos hombres en el Cuartel “Heriberto Jara Corona” en Xalapa.

“No vamos a solapar a nadie, entonces lo que corresponda se atienda y estaremos atentos”, dijo el mandatario este jueves en conferencia de prensa.

Esta semana, la CEDH emitió recomendaciones al comprobar la responsabilidad de elementos de la SSP en la muerte de Carlos Navarro y Gustavo Ortiz Hernández luego de ser ingresados al también conocido como “Cuartel de San José”.

Se trata de los documentos 013/2022 y 031/2022 por hechos distintos ocurridos en 2020 y por los que el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, deberá emitir una disculpa pública y, entre otras medidas, pedir incluir a los familiares afectados en el Registro Estatal de Víctimas y proceder a la reparación del daño.

Carlos Andrés Navarro, de 33 años, murió el 2 de mayo de 2020 tras ser ingresado a los separos y su caso se viralizó debido a que existen videos de su detención por parte de efectivos estatales.

Por su parte, Gustavo Ortiz, de 35 años, falleció el 24 de octubre de 2020. En ambos casos, Derechos Humanos comprobó que fueron golpeados y aparentemente torturados con descargas eléctricas en el caso de Gustavo.

Al respecto, el mandatario estatal señalo que le instruyó al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, que se atienda la recomendación de la CEDH y, además, que con él área jurídica de la dependencia de seguridad, se determinen los términos y comuniquen a la Comisión de Derechos Humanos que se atenderá.

“Recuerden que eso es lo importante de que existan estas instancias, que no sea sólo un manejo mediático. Que se hiciera así, que una instancia adecuada que está dentro de nuestro sistema de procuración de justicia o de derechos de observación del cumplimiento que mandata la ley para proteger derechos, que se haya ido a esta instancia y que se atienda”, asentó.

El mandatario estatal dejó en claro que en su gobierno no se solapa a nadie y por ello se realizará lo que corresponda, atendiendo las recomendaciones determinadas por la CEDH.