Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No van 200 feminicidios este año en Veracruz, afirma encargada de Fiscalía

Verónica Hernández Giadáns dijo que definirán las cifras reales

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com

Aunque no precisó cifras exactas “para no dar datos erróneos”, la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, negó que se hayan registrado 200 feminicidios en lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que apenas sostendrá una reunión para tratar de establecer los números reales en relación a la comisión de este delito.

"Definitivamente no (son 200). Estamos en ese proceso, ayer me reuní con la licenciada Roberta, que está como encargada de la Coordinación y estamos tratando de definir", atinó a señalar.



Aprovechó la oportunidad para responsabilizar, de nueva cuenta, a la anterior Fiscalía, de las pésimas condiciones en las que recibió la institución.

Argumentó que recibió el organismo con un descontrol total, “es un tema delicado, además de que no había carpetas de investigación no definidas por feminicidios”.

De ahí que señaló que están estudiando los asuntos con la encargada de la Coordinación para poder establecer un dato contundente.



"Estamos tratando de definir también en esta estrategia de protocolos con todas las instancias, el tema de cuándo se consideran feminicidios y no, porque impacta en la estadística, creo que había un descontrol en ese sentido, estas mesas ayudan para definir los procesos que se deben llevar en el tema de feminicidios, de muertes, de niños, de mujeres", expuso.

Aseguró que no es fácil dar datos y cifras cuando recibió una Fiscalía carente de todo y señaló que próximamente invitará a la prensa para que personalmente conozca las condiciones en las que le dejaron la FGE.

Por otro lado, confirmó que se repetirá la audiencia de vinculación a proceso del exgobernador Javier Duarte, luego de que obtuvo un amparo en contra de la medida de prisión preventiva impuesta en mayo de 2018, por el presunto delito de peculado de 220 millones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).



También aquí, sin hacer un pronunciamiento certero se limitó a señalar que están ajustados al procedimiento.

“Estamos estudiando el caso y seguiremos lo que corresponde conforme a la ley. Estamos estudiando lo que consta en el expediente y lo que es procedente en este proceso", concluyó.