Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No viajarán diputados locales para atestiguar el traslado de “juarochos” a Veracruz

Se intentó integrar una “comisión plural” para evaluar la transparencia pero los legisladores se resisten

Javier Salas Hern?ndez Xalapa,Ver 29/03/2010

alcalorpolitico.com

Diputados perredistas y panistas no aceptaron la invitación de la Dirección de Atención a Migrantes para acudir a Ciudad Juárez, Chihuahua y testificar la transparencia del programa “Veracruz sin Fronteras”, cuyo objetivo es repatriar a Veracruz a los “juarochos” que lo han solicitado.

Por motivos diferentes, Margarita Guillaumín Romero, coordinadora del grupo legislativo del PRD y Hugo Alberto Vásquez Zárate, presidente del Congreso del Estado --dos de los legisladores invitados— dijeron que no irán a aquella ciudad fronteriza.

Ninguno de los cuatro diputados perredistas viajará a Ciudad Juárez porque consideran que es una medida que no contribuye a resolver el grave problema de la migración y se implementa en el marco y contexto de un proceso electoral, aseveró Guillaumín Romero.

Se preguntó el porqué esa medida no se llevó a cabo en octubre del año pasado o en enero del presente o el porqué no se ha trazado una política permanente de atención al fenómeno de la migración que lleva 20 años.

“El problema es que el fenómeno de la migración y sus secuelas de afectación a los derechos humanos, a la integridad física y a dignidad de los propios migrantes estarán y seguirán estando muy lejos de resolverse si lo que implementamos son medidas desarticuladas, aisladas y dentro de un contexto electoral”.

Cabe recordar que ayer Daniel Badillo, director de Atención a Migrantes, anunció que se invitaría a diputados del PRD, PT, PAN y PRI a que integraran una comisión plural para viajar a Ciudad Juárez y acompañar el segundo vuelo que llegará a Veracruz el miércoles con 144 “juarochos”.

“Por más que seas muy bien pensado y por más que quieras tomar las cosas con la mayor apertura y buena fe del mundo, es imposible no establecer relaciones de tiempo, de lugar… por qué ahorita, por qué poner tanto énfasis en que las personas tengan su credencial de elector radicada en Veracruz”.

La coordinadora de la bancada perredista aseveró que el fenómeno migratorio tiene profundas raíces económicas y estructurales y la mejor manera de combatirlo no es con una llamarada de petate en época electoral.

Hugo Vázquez, reconstruyendo comisiones

Por su parte, Hugo Alberto Vásquez Zárate, diputado priista y presidente del Congreso del Estado, expuso que por el trabajo de reestructuración de las 30 comisiones legislativas luego de una cascada de autorización de licencias a representantes populares, no podrá viajar a Ciudad Juárez.

Incluso, dijo que por el mismo motivo ni Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo legislativo del PRI, podrá integrarse a esa comisión plural.

Detalló que en estos momentos el Congreso del Estado está recibiendo notificaciones de diputados locales, presidentes municipales y regidores con licencia, en las cuales anuncian que se reincorporarán a sus actividades después de que sus partidos no los tomaron en cuenta para buscar un cargo de elección popular (gobernador y presidentes municipales).

Y es que el miércoles de esta semana vence el plazo para que aquellos que solicitaron licencia y ya no van a participar en el proceso electoral, regresen a ocupar su cargo como ediles, alcaldes y diputados locales.

“Tenemos nosotros la obligación de recibir las correspondencia y turnarlos a trámite legislativo y esos movimientos obviamente le corresponden a la Presidencia del Congreso, entonces muy difícilmente voy a poderme mover, sería una irresponsabilidad de mi parte”.

Aunque reconoció la importancia de atestiguar el traslado de “juarochos”, por lo que extenderá la invitación a otro diputado priista. Además negó que esa medida sea “electorera” o que las personas que han llegado de Ciudad Juárez huyendo de la violencia vayan a desplazar o a quitarle la posibilidad de empleo a quienes radican en la entidad.

“Hay que recordar que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad ha realizado ferias del empleo, entonces los que vienen, vienen a ocupar los lugares que los mismos veracruzanos no hemos aprovechado”, por lo que no se crearán fuentes laborales únicamente para los “juarochos”.