Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Noche, playa fuego y alcohol en la “lluvia de estrellas” en Chalchihuecan

- Largas filas de vehículos y miles de visitantes arribaron la noche de este viernes

- Atrás quedó la tradición de limpias y brujos para dar paso a la diversión y el exceso de alcohol

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Noche, playa, fuego, tradición y diversión fueron los elementos que se conjuntaron para recibir el primer viernes de marzo en la playa Chalchihuecan del municipio de La Antigua. Atrás quedaron los brujos, las limpias y los rituales, para darle paso a la feria, la diversión desmedida y el exceso de alcohol.

Con cerca de 20 mil visitantes, la playa se saturó de calor humano que entre lugareños y turistas hicieron del lugar una verdadera fiesta, cada uno de acuerdo a sus creencias, tradiciones o disposición. Aunque para muchas personas la tradicional “lluvia de estrellas” no fue lo que imaginaban, pues era la primera vez que visitaban el lugar y no lograron ver algo, el hecho de estar en la playa, disfrutando el sonido del agua y quedarse a dormir ahí, ya era una experiencia diferente a lo vivido.

Las enormes filas de vehículos para entrar al lugar no fueron impedimento para que los visitantes estuvieran presentes antes y después de la media noche, para disfrutar de lo tradicionalmente conocido como: “lluvias de estrellas”. De Xalapa, Coatepec, Veracruz y La Antigua, la mayoría de los ahí presentes.

“No era lo que imaginábamos, pensamos que de verdad era una lluvia de estrellas que se podía ver, pero eso no existe”, aseguró Teresa Álvarez, de Coatepec.

Fogatas, casas de campaña, cervezas y miles de personas fue el escenario que duró toda la noche, pues mientras unos se retiraban del lugar, otros llegaban sin importar la hora, con la disposición de divertirse.

Pocos fueron los asistentes a las mesas de los brujos y espiritistas, pudo más el baile, la fiesta y el alcohol que la tradición que llevó al lugar a ser reconocido por su "noche de lluvia de estrellas" cada primer viernes de marzo.

Para Laura Mendoza, de Xalapa, el ambiente y la fiesta en la playa fue muy bonita, y aseguró que sí logró ver los brillos en la ropa oscura, una vez que salieron del mar después de la media noche.

Contrario a esto, Juan Carlos Camacho, del Distrito Federal, la fiesta no le gustó, pues a su parecer se ha convertido en “algo muy extraño y muy raro”. Comentó que hace años visitó la playa en un primer viernes de marzo y fue una ceremonia totalmente diferente.

Pese a que llegó a la playa para realizarse una limpia, le fue difícil encontrar a quien la hiciera y aseguró que desde su punto de vista, esta fiesta se ha comercializado tanto que ha dejado de ser la tradición que atrae a los turistas.



Para llenar vacíos la gente busca las limpias

Existe un vacío interior en la gente que busca llenarlo de cualquier manera, esto hace que se acerquen a la brujería, a la sanación, la espiritualidad u otros rituales, aseguró Mirna Servín López

En este contexto y teniendo como escenario la playa Chalchihuecan, del municipio en el primer viernes de marzo, realiza limpias a todos aquellos que se acercan a ella, aunque aseveró que la gente que año con año regresa a este punto, es por la magia propia del lugar, por ello, pese a que cada año llega gente “que nada más viene a ver qué cosa hay o por curiosidad, algunas más siguen creyendo en el misticismo y el primer viernes de marzo es ideal”.

Ella, originaria de Coatepec, junto con 20 personas del Distrito Federal realizan los rituales de sanación desde hace ya 5 años, pues aseguran que es la energía de esta noche mística la que les permite que la gente se acerque a limpiarse de las energías negativas que traen consigo.

Sus manos y hierbas como la ruda, romero y el albahacar son suficientes para armonizar los sentidos de las personas que llegan a ella con toda la disposición de cargarse de energía positiva que logra poner en armonía la mente, el cuerpo y el espíritu.

Con un clima agradable, Servín López realiza hasta 30 limpias en la noche, pero cuando hace frío la gente ni se acerca. Son los jóvenes los que más se acercan a realizarse una limpia, “pues están ávidos de encontrar algo nuevo que les ayude a llenar los vacíos que tienen en su vida, esa novedad es la que les llama la atención”.

Pero dejó claro que ella se prepara a través de la meditación y abriendo un camino con los elementos de la naturaleza: el agua, el fuego y el aire. Por ello, -dijo- la espiritualidad no se comercializa, “se da y se comparte nada más”.

Aseguró que cualquier limpia debe de ir acompañada por el bien común, pues a lo que se viene a la tierra es a ser feliz y sólo haciendo el bien, se logra serlo.

Todos bien cuidados

La diversión de los visitantes fue el común denominador, pues se implementó un operativo por parte de Seguridad Pública para lograrlo. El cálculo de la dependencia, con su grupo marítimo, fue de entre 15 mil y 20 mil asistentes, pero este año, -dijeron- se pudo ver menos gente que el año anterior.

Dos embarcaciones, una cuatrimoto, una camioneta y ocho elementos del agrupamiento marítimo fueron parte del operativo, aunado a los elementos de a pie, apoyados con el equipo canino y patrullas.

Con silbato en la boca, los elementos del agrupamiento marítimo evitaban que las personas entraran a la playa, más allá del límite permitido. El alcohol vuelve valientes a cual más, pero en la playa no se les permitió demostrar esa valentía.

El operativo continuará en la zona, pues desde hace años se instala una feria en la playa que permanece todo el primer fin de semana de marzo.