Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Noemí Guzmán, extitular de Protección Civil con Duarte, niega que la investiguen

“Nunca, jamás, nunca (he enfrentado algún proceso), sólo ha sido mediático”, dijo la diputada federal del PRI

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/03/2018

alcalorpolitico.com

La diputada federal del PRI, Noemí Guzmán Lagunes, rechazó que esté siendo investigada pese a ser relacionada con los desvíos millonarios a través de empresas “fantasma”, que se realizaron en la administración de Javier Duarte.

“No tengo ninguno (proceso en su contra), ninguno, nadie, nunca, (…), nunca, jamás, nunca; nunca he tenido nada, sólo ha sido mediático”, subrayó.

En entrevista durante la celebración adelantada por el Día Internacional de la Mujer que realizó el Comité Directivo Estatal del PRI, la exsecretaria de Protección Civil aseveró que ni la Fiscalía General ni la Procuraduría General de la República la han citado para declarar sobre ese tema.



“Nadie (me ha citado) jamás, no tengo nada; nada es nada”, reiteró la legisladora federal por el Distrito 9, con cabecera en Coatepec.

Hay que recordar que según Animal Político, medio que sacó a la luz el método para desviar recursos a través de empresas "fantasma" en el sexenio anterior, Guzmán Lagunes encabezó la Secretaría de Protección Civil cuando se concedieron de forma directa nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas de Duarte.

Además, en septiembre de 2016 el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) presentó una denuncia en contra de funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social (SEV), Protección Civil (PC) y de Educación de Veracruz (SEV).



Lo anterior por el presunto desvío de 940 millones 234 mil pesos en 2015 y 2016, ampliando después las querellas en cuanto a los ejercicios de 2011, 2013 y 2014; según el caso de cada dependencia.

En otro tema, como integrante de la Comisión para el impulso y promoción de los Pueblos Mágicos, la legisladora federal aseveró que Naolinco e Ixhuacán de los Reyes son los municipios más adelantados para acceder a este programa federal.

“Hay posibilidades para Naolinco e inclusive también en Ixhuacán de los Reyes. Estamos trabajando, porque es una de las comisiones en las que se está proponiendo a estos pueblos.



“Tienen que ir cumpliendo las etapas; le enviaron una carta al ayuntamiento de Ixhuacán, en donde les piden que el cableado sea interno. Se trata de un proceso que se tiene que ir cuidando y avanzando, para que se cumpla la meta”, detalló.

Reconoció que conceder dicha distinción a ambos municipios depende de la disponibilidad financiera de la Federación; sin embargo, dijo que aunque hay más solicitudes de otros pueblos veracruzanos, éstos no tienen tantos avances.

“De Pueblos Mágicos son dos y en todo el Estado hay algunas solicitudes, pero no tan avanzadas como las de estos dos municipios del Distrito que represento”, señaló.