Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nogales, con alta incidencia de ictiosis, la "piel de cocodrilo"

DIF Municipal reporta a 79 menores diagnosticados con esta enfermedad genética

Jorge Reyes 19/02/2026

alcalorpolitico.com

Nogales y Atzompa registran un alto índice de casos de ictiosis, enfermedad genética que consiste en la descamación exagerada de la piel y que a diferencia de la media mundial, está muy por arriba con un promedio de un caso por cada 7 mil habitantes.

En las comunidades de El Campanario y Soledad Atzompa se tiene registro del mayor número de casos, y aunque en los últimos 20 años se mantiene registro y apoyos parciales a enfermos, los nacimientos de bebés enfermos se siguen registrando. Tan sólo en el municipio de Nogales se han registrado 79 menores diagnosticados con ictiosis, que que decir de los especialistas es una enfermedad genética que provoca piel extremadamente seca y descamación generalizada.

La ictiosis, conocida como “piel de cocodrilo”, no es contagiosa y se debe a una alteración genética. Los pacientes presentan complicaciones sistémicas como ausencia de sudoración, fisuras dolorosas e infecciones recurrentes. La enfermedad ha sido reconocida como una discapacidad en quien la padece, lo que ha permitido a los menores acceder a los apoyos federales, aunque a la fecha no todos los afectados cuenten con este beneficio.

Al respecto, la presidenta del DIF municipal Tirza de la Cruz Cruz explicó que el abordaje médico en la región inició en 2016 y desde entonces se han hecho estudios para documentar la problemática y generar alternativas terapéuticas.

Actualmente se realizan pruebas genéticas para conocer la probabilidad de tener hijos sin la enfermedad. En la comunidad El Campanario de Nogales existen 37 niños con esta enfermedad, mientras que en Soledad Atzompa suman 42. El tratamiento es costoso y requiere atención especializada. El Ayuntamiento de Nogales realizará una jornada integral de salud el 28 de febrero para visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad y combatir la desinformación y discriminación.