La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández desconoce totalmente cómo son contratados los maestros, por lo que sus señalamientos “no tienen ningún fundamento”, aseguró el diputado Fernando González Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado.
Entrevistado en torno a sus declaraciones en el sentido de exigir a las autoridades educativas la aplicación de un examen psicológico a maestros para constatar que son aptos para el servicio, el ex dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) precisó que a todos los docentes que aspiran ingresar al sistema educativo estatal desde hace muchos años se les aplica, no sólo el examen psicométrico, sino también el de conocimientos y habilidades.
Dichos exámenes, dijo, se aplican tanto a los intendentes como a los docentes y todo el personal que contrata la Secretaría de Educación de Veracruz para cualquier nivel educativo, quienes deben acreditarlos para poder ser contratados.
“Esto no es de ahorita, se viene haciendo desde hace muchos años, cuestión que el propio SNTE lo ha respaldado, toda vez que es el más interesados porque la educación que se imparte a los niños y jóvenes veracruzanos sea de calidad”, añadió.
Evidenció a la ombudsman veracruzana de ignorar un proceso de la cual el estado de Veracruz se ha colocado a la vanguardia y se ha tomado como ejemplo a nivel nacional, al ser adoptado este método de selección para otorgar las plazas magisteriales que oferta la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por tal motivo, consideró que sus declaraciones “para nosotros (los maestros afiliados al SNTE) carecen de fundamentos y las toman de quien viene”.
- ¿Ella propone la aplicación de este examen para evitar que haya maestros abusadores en las escuelas? Se le insistió.
- Lo que nosotros siempre nos hemos manifestado es que todo sea con base a las leyes. Cuando una ley determine que una persona, sea el cargo que tenga, sea culpable, que se le castigue y conforme a la ley pierde sus derechos tanto sociales, políticos como laborales, pero mientras no se le juzgue que es culpable, no tiene por qué echársele abajo todo lo que ella comenta, respondió
Indicó su desacuerdo en el sentido de que para salvaguardar los derechos de unos lesione los derechos de otros, porque incluso, ella recalcó que son presuntos, por lo cual se debe dejar que las instancias correspondientes hagan su trabajo y determinen si hay o no culpabilidad a aquellos docentes que son acusados de esos ilícitos que se les imputen.
Por cuanto hace a la protesta de jóvenes maestros que no les ha cumplido la Secretaría de Educación de Veracruz en la entrega de sus plazas, señaló que este problema lo deben resolver los responsables de esta institución.
Señaló que al SNTE, de la que fue dirigente, no corresponde intervenir en el problema y recordó que hay un acuerdo firmado donde se establece que deben presentar el examen, están los requisitos y deben cumplirlo para poder ingresar al servicio, y si estos maestros acreditaron dicho examen, debe la SEV otorgar la plaza correspondiente, para evitar un conflicto mayor, recomendó por último.