Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nombran Supervisora Escolar Interina en Álamo pero continúan protestas

- Exigen la remoción Israel de Jesús Olmos, señalado de diversas irregularidades

- Sobre la funcionaria nombrada, afirman que no cumple perfil y es afín al Supervisor

- Se mantienen tomada la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” de la colonia Heroica Veracruz

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 07/10/2026

alcalorpolitico.com

El conflicto en la Supervisión Escolar 125 continúa sin una solución definitiva. Este miércoles, padres de familia de distintas comunidades se plantaron en la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” de la colonia Heroica Veracruz, donde se sumaron a las protestas y solicitaron nuevamente la remoción del supervisor escolar Israel de Jesús Olmos Álvarez, contra quien existen señalamientos y denuncias que, de acuerdo con los inconformes, permanecen en proceso de investigación.

Padres de familia de las localidades La Piedra Encontrada, Buenos Aires y Cerro Dulce, así como madres de familia del turno vespertino de la escuela mencionada, clave 30DPR0335D, acudieron este miércoles a las instalaciones del plantel para expresar su respaldo al personal docente y exigir atención de las autoridades educativas.

Durante la jornada, los representantes de las comunidades y docentes sostuvieron también encuentros con el jefe del Sector 22 de Escuelas Primarias Federales, Eligio López Hernández, ante quien expusieron presuntas irregularidades que, aseguran, han afectado a distintos planteles de la Zona Escolar 125.



Los inconformes cuestionaron que, pese a las denuncias presentadas ante instancias educativas y la Fiscalía, no se haya emitido hasta el momento una resolución definitiva respecto a la situación del supervisor escolar.

Entre los señalamientos hechos por los docentes se encuentran presunto abuso de autoridad, hostigamiento laboral y acusaciones de carácter sexual contra una maestra, además de supuestas irregularidades administrativas y relacionadas con recursos y materiales destinados a las escuelas.

Los docentes sostienen que las quejas contra el funcionario no son recientes y que anteriormente habían acudido ante las autoridades correspondientes sin obtener, según su versión, una respuesta satisfactoria. La situación se agravó, señalaron, a raíz de una denuncia presentada por una docente por hostigamientos laboral y sexual, lo que llevó a un grupo de profesoras a tomar las oficinas de la Supervisión Escolar 125, a la que también compañeros de ellas y tutores.



La protesta comenzó el jueves 1° de octubre y, desde entonces, los trabajadores mantienen guardias en las instalaciones ubicadas en la colonia 18 de Marzo. Los inconformes han advertido que continuarán con la medida hasta conocer un resolutivo oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Reunión con directores

Ante las denuncias acumuladas, el jefe del Sector 22 convocó este miércoles 7 de octubre a los 17 directores efectivos y comisionados adscritos a la zona escolar, con el propósito de abordar la situación y, según lo esperado por los inconformes, comunicar las determinaciones de las autoridades educativas estatales.



Los docentes señalaron que esperaban conocer durante la reunión el resultado de las gestiones realizadas en torno al supervisor Israel de Jesús Olmos Álvarez.

Como antecedente inmediato, el pasado viernes se informó que Olmos Álvarez había sido enviado “de resguardo” a la Jefatura de Sector ubicada en Tihuatlán, mientras otra persona asumiría temporalmente la responsabilidad de la Supervisión Escolar 125.

Aunque los manifestantes consideraron esta medida como un primer paso, insistieron en que no retirarán la protesta mientras no exista una determinación formal de la Secretaría de Educación de Veracruz.



Marisol Islas queda al frente de manera temporal

Mientras avanzan las investigaciones, se comunicó a directores y docentes que la maestra Marisol Islas Cortés quedó temporalmente como encargada de la Supervisión Escolar 125, con oficinas en esta ciudad de Álamo.

Sin embargo, integrantes de la base docente cuestionaron esta designación y señalaron presuntos vínculos entre la encargada y el supervisor señalado.



“La maestra Marisol fue quien le dio la espalda sus compañeros a su base. Ella se ostenta de ser la coordinadora del Equipo Político Veracruzano, cargo que le dieron hace unas semanas. Quedó de manera interina en lo que avanzan las averiguaciones, pero desgraciadamente para los compañeros de la base ella y el Supervisor Escolar trabajan de la mano”, refirió una de las docentes inconformes.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia (APF) del turno vespertino de la primaria “Ricardo Flores Magón” manifestó su preocupación por un presunto conflicto de intereses, debido a que Marisol Islas Cortés es hermana de Rocío Islas Cortés, directora del turno matutino del mismo plantel.

De acuerdo con la representante de los padres, existen diferencias entre integrantes de la APF de la tarde y la dirección del turno matutino, particularmente por situaciones relacionadas con la convivencia entre los turnos y temas de aseo del plantel,



“Además, la Directora de la mañana no permite que los niños de la tarde utilicen computadoras que donó Chedraui, pero, según sabemos, la donación se hizo para toda la escuela, no solamente para un turno. Eso queremos que se aclare”, añadió una madre de familia.

Denuncias pendientes de resolución

Entre las acusaciones expuestas previamente por los docentes se encuentran presuntos cobros, condicionamiento de trámites, hostigamiento laboral, acusaciones de hostigamiento sexual y cuestionamientos sobre el manejo de recursos y materiales.



Los inconformes han señalado, por ejemplo, un supuesto cobro de 500 pesos a trabajadores para trabajos de ampliación de las oficinas de la supervisión, que presuntamente estaría relacionado con trámites administrativos, incluidos cambios de adscripción.

También denunciaron un supuesto cobro de 30 pesos por alumno para el traslado de libros de texto correspondientes a los planteles de la zona. Los maestros sostienen que son 17 las escuelas adscritas a la Supervisión Escolar 125 y que el Ayuntamiento cubrió el traslado de los materiales.

En el caso más delicado, los docentes insisten en una denuncia penal por presunto acoso sexual presentada contra Olmos Álvarez ante la Fiscalía Especializada en la materia, en Tuxpan, por lo que la situación jurídica del funcionario deberá ser determinada por las autoridades competentes.