Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nombren o no a comisionados, INAI no sirve para nada: AMLO

El Instituto “era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios”, acusó el Presidente

Max Hernández Xalapa, Ver. 14/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de la filtración de un audio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde indicó que no tienen “ninguna urgencia para que se nombre en estos momentos” a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho instituto no sirve para nada.

Fue la noche de este jueves 13 de abril que se exhibió el audio en LatinUs. En él, el Secretario de Gobernación mantiene una reunión a puertas cerradas con los legisladores de MORENA y les comunica una plática previa con el Presidente de México en la que se menciona que a conveniencia del gobierno actual el nombramiento de los nuevos comisionados del INAI esté en periodo de impasse, es decir sin progreso; en este mismo audio se escucha decir al funcionario federal que están en un mundo ideal y que no tienen ninguna urgencia por hacer los nombramientos.

Este viernes durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue cuestionado por el audio de Adán Augusto, a lo que el mandatario federal aseguró “los nombren o no los nombren ¿para qué les sirve? Para nada. ¿Saben para qué sirve ese instituto o para qué servía? era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios”.



El mandatario mexicano continuó apuntando que el INAI tiene un costo de mil millones de pesos al erario público y menospreció sus labores al asegurar que los entes gubernamentales deben de dar información al pueblo, puso el ejemplo de la Cámara de Diputados que aprueba el Presupuesto de Egresos y se encarga de darle seguimiento al uso de los recursos y agregó “¿qué no todas las dependencias del Gobierno Federal y organismos del Poder Judicial y del Poder Legislativo están obligados a informar? Existen las contralorías en cada oficina”.

Este mensaje del Presidente de México cerró con la afirmación que su administración no se reserva nada. Sin embargo, cabe mencionar que bajo la declaración de “seguridad nacional”, el actual gobierno federal ha ocultado información como en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los estudios clave sobre el Tren Maya y los contratos de compra-venta de vacunas contra COVID-19, entre otros temas.

Al día de hoy el INAI presenta falta de quórum para sesionar, pues sólo cuenta con 4 integrantes, pese a que su titular, Blanca Lilia Ibarra, informó que han presentado una controversia constitucional para operar con los actuales miembros, aún están a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Es a través del INAI que los mexicanos tanto civiles como profesionales de la información pueden solicitar datos específicos sobre el actuar de los entes públicos, este instituto debe ser un órgano garante del derecho a la información asentado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en los 13 y 14 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, así como en el artículo 6 de la Constitución Mexicana.