Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Norma 046 invisibiliza al producto y no ataca el problema de la violación a mujeres

Tiene que lograr atender el verdadero crimen, y el verdadero crimen es la violación, no el embarazo: Marcial Padilla

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 25/09/2017

alcalorpolitico.com

La norma 046 que se promueve en las legislaturas y es base del Sistema de Salud Nacional, invisibiliza al producto por lo que se maneja como algo fácil de eliminar y ésta no se basa en el verdadero problema, la violación, aseguró el director del programa Conciencia y Participación, Marcial Padilla González.

“En mi opinión, yo creo que está planteada de una manera con una violencia por forma tácita en relación a la vida en gestación. Yo creo que la norma 046 tiene que lograr atender el verdadero crimen, y el verdadero crimen es la violación, no el embarazo”, manifestó.

Cabe mencionar que la llamada norma 046 se creó para proteger a las mujeres en caso de violencia sexual o familiar y para que ellas pudieran interrumpir su embarazo en caso de haber sido víctimas de violación.



Al respecto de los grupos feministas que señalan que esta norma no se está aplicando de manera correcta, expresó que, si todos estos combatientes sociales se unificaran bajo la “Regla de los dos”, misma que prioriza la vida de la madre y del hijo, se podría verificar en los marcos legales del Estado y la Federación si no se están poniendo reglas que generen otro tipo de violencias como la invisibilización.

“Podría suceder y es mi reflexión, que la norma 046 lo que está haciendo es invisibilizar al hijo en cuestión y eso es totalmente injusto”, subrayó.

El programa que representa y que inició en Monterrey Nuevo León hace cinco años, tiene como objetivo entablar comunicación con féminas que deseen suspender el proceso de gestación, haciéndoles ver que existen otras opciones, dijo que cuando logran hacerles entender eso, pasar de un debate a un discurso donde visualizan el bienestar de los dos.



“Ahí caemos en algo que no se está reflexionando y es una política pública con perspectiva de familia”, expresó.

Explicó que a nivel micro lo que se busca es que en el hogar se aprecie la vida humana y ya no exista el rechazo o la humillación por un embarazo, de esta manera se festeja la llegada de un nieto o un hijo.