Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Normal Veracruzana aplica plan de estudio obsoleto; deja en problemas a estudiantes

- Para el actual ciclo, la BENV optó por aplicar planes de estudios de 2012 debido a pleito entre docentes

- Alumnos de nuevo ingreso pierden beneficios como becas, movilidad y seguro médico; no tienen ni matrícula

- 75 estudiantes de diversas licenciaturas demandan intervención del Gobernador

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

Durante el actual ciclo escolar 2019-2020, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) ofertó licenciaturas con planes de estudios obsoletos, excluyendo de derechos y beneficios a alumnos de nuevo ingreso, quedando incluso sin la asignación de una matrícula.

Dicha irregularidad la denunciaron mediante oficio entregado en Palacio de Gobierno, dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, 75 estudiantes de las licenciaturas de Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, además de Educación Especial en las áreas intelectual, auditiva y de lenguaje, todas de la Normal.

Advierten que con el retorno a obsoletos planes de estudios de 2012, la institución no cumple con la normatividad y los criterios para brindar a los alumnos acceso al Servicio Médico, programas federales de becas o de movilidad académica. Además, deja en desventaja a los egresados respecto al resto de las demás escuelas con los planes de estudio actualizados al modelo 2018.



La decisión de la Normal para no aplicar el nuevo plan de estudios obedece a la falta de consenso entre los docentes para adoptar la actualización trazada por el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Educación Publica (SEP).

Lo anterior dado que si bien un grupo de profesores apoyaban el abandono de los modelos anteriores, otros calificaron el nuevo de “capitalista y neoliberal”, con contenidos “no humanistas”, proveniente de la Reforma Educativa que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por lo tanto, la BENV eligió no aplicar el modelo 2018 para el ciclo 2019-20 y convocó a sus aspirantes con base en el modelo 2012.



Con lo anterior, advierten los inconformes al Gobernador, la institución violentó el acuerdo 14/07/2018, el cual establece todos los planes y programas de estudios de las licenciaturas para la formación de profesionales en Educación Básica; tales modelos se deben aplicar de forma obligatoria en todos los planteles particulares y públicos y este numeral deja sin efecto la vigencia de los planes de anteriores al 2018.

A lo anterior se agrega que las carreras de la Normal no se incluyen en el listado de las 16 licenciaturas oficiales dentro de las "Normas Específicas de Control Escolar" y de cumplimiento obligatorio para todas las escuelas de este tipo.

Además, el citado acuerdo recalca que sólo pueden ser “sujetos de inscripción” (alumnos) los aspirantes que cumplan con los requisitos de ingreso, esto es, que cursen una licenciatura acorde a los modelos 2018.



En vista de dicha inconsistencia, los estudiantes solicitaron audiencia con el director de la BENV, Daniel Domínguez Aguilar y este defendió la no aplicación de planes de estudio conforme a un acuerdo denominado RNAEN/XV/2019 de la XV Reunión Nacional de autoridades de Educación Normal, mismo que da la oportunidad que en el caso de aquellas normales que no iniciaron los planes 2018, la propia comunidad determine bajo consenso el plan de estudio a implementar.

Los quejosos señalan que la Normal tampoco cumplió con dicho documento toda vez que en el ciclo pasado, sí arrancó actividades por primera y única vez con el plan 2018 y así ha continuado para los alumnos hoy inscritos en el tercer semestre de la carrera, pero no para ellos.

Asimismo, a dos meses de iniciar curso, "los estudiantes no contamos con nuestra matrícula que nos dé certeza que no somos una generación de oyentes", reprochan.



Por lo anterior, los afectados piden que el Poder Ejecutivo gire las instrucciones para que los estudiantes accedan a su matrícula y a la vez cuenten con beneficios y derechos.

Además, solicitan que se integre una comisión de docentes, académicos e investigadores de la Normal y del Sistema Educativo Nacional y Estatal, además de expertos en Derecho y Administración Escolar para brindar un análisis de la situación en la Normal Veracruzana.