A decir de Renato García Moctezuma, coordinador de la Licenciatura en Telesecundaria, sólo los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” cuentan con la capacitación adecuada y los conocimientos necesarios para poder atender adecuadamente los problemas de bullying que se presenten en las instituciones educativas, el resto no.
“Lamentablemente no todos los docentes están inmersos en el sistema educativo, ni están preparados como nuestros jóvenes normalistas, eso es una realidad (…) nuestros jóvenes están sumamente preparados para atender el caso, porque nuestros planes y programas lo manejan y los preparamos para ese campo”.
Reconoció que este fenómeno social ya no es un hecho aislado, puesto que se está viviendo con los jóvenes de ahora; sin embargo, se está aprendiendo de ello constantemente porque es algo nuevo.
“Nos encontramos preparados para atender la situación, la institución siempre se ha manejado en un enfoque humanista con un enfoque que atiende las necesidades sociales y éste es un fenómeno social que evidentemente está afectando a nuestra sociedad y lo tenemos que atender constantemente”.
Dijo que en la actualidad se dan a conocer los casos de manera más puntual, por lo que es necesario no dejarlo de lado, sino atenderlo, crear estrategias nuevas que permitan resolver esta problemática.
Detalló que es necesario tener la mayor cantidad de información para poder tener los elementos suficientes y así atender una problemática social de esta naturaleza que afecta tanto a los niños de primaria y secundaria que es donde más se ha reproducido.
Actualmente existen materias que abordan los estudiantes de la Normal Veracruzana en donde se les capacita para poder atender problemas sociales como el bullying.
“Nuestros planes y programas de estudio lo tienen integrado en sus asignaturas, específicamente la asignatura de Desarrollo de los Adolescentes plantea dentro de sus contenidos el abordaje y el análisis, esto no es una situación que la institución y los futuros docentes (de la Normal) no estén preparados para atender”.