Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Normatividad complica entrega de recursos a damnificados, según alcalde de Zongolica

Benito Aguas comentó que de 70 casas afectadas por lluvias se aprobó la ayuda para 10, el resto tendrá que esperar al 2023

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 01/09/2022

alcalorpolitico.com

Debido a la normatividad, la aplicación de recursos en favor de los damnificados se ha complicado, reconoció el alcalde Benito Aguas Atlahua.

Recordó que actualmente el municipio cuenta con dos declaratorias, una por inundación y otra por movimiento de laderas, lo que implica, en el caso de la primera que se hable de una reconstrucción y en el caso de la segunda que sólo se pueden aplicar recursos para evitar derrumbes.

Mencionó que este jueves, agentes y subagentes firmaron un oficio pidiendo a la Secretaría de Bienestar que se cambien algunos porcentajes y que, si en una comunidad se iba a hacer un drenaje, por ejemplo, les permita cambiar a por lo menos un balastreo del camino.



Comentó que de acuerdo con una estimación que hicieron, se requiere de al menos 11 millones de pesos para aplicar en caminos afectados por las lluvias, por lo que esperan que se les autorice cambiar el porcentaje de los recursos que se pueden destinar a esas obras y que al menos se aplique un 70 por ciento.

Indicó que esperan que el próximo viernes obtengan una respuesta y así puedan hacerse los trabajos que la población requiere, de no ser así, un 10 por ciento de la gente se quedará sin el apoyo, aunque ante la SCT se gestionan más de 140 millones de pesos para la reconstrucción de caminos en Zongolica.

El Alcalde comentó que de 70 viviendas afectadas se aprobó la ayuda para 10, por lo que resto tendrá que esperar al 2023 y que se solicite la aprobación de agentes y subagentes para destinar recursos a esas viviendas.