Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Norte de Veracruz en alerta por crecida de arroyos de respuesta rápida

Intensas lluvias provocan que arroyos como el Mequetla se salieran de su cauce en zonas bajas

De la Redacción Castillo de Teayo, Ver. 20/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras fuertes lluvias registradas durante la madrugada de este martes, arroyos de respuesta rápida incrementaron de nivel y durante este día generaron alarma entre residentes de zonas bajas.

De acuerdo con reportes, las lluvias fuertes se registraron en la zona de Tecomate y rancho La Mulata, en el vecino municipio Francisco Z. Mena, mejor conocido como La Meza de Metlaltoyuca, estado de Puebla.

Las precipitaciones en aquella región impactan en arroyos que cruzan por Castillo de Teayo, específicamente en la comunidad de Mequetla, el cual avanza hacia el vecino municipio de Álamo en el trayecto de Tincontlán, La Providencia, Aquiles Serdán, La Concepción, La Unión y Estero del Ídolo.



El exagente municipal de Mequetla, José Alberto Castro Peralta, indicó que se debe estar al pendiente, pues el nivel de dicho arroyo podría llegar a punto de riesgo, aunque en las últimas horas ha dejado de llover en la zona y eso podría ayudar a que baje el nivel en la tarde-noche.

Por lo pronto, abundó a su vez Ramón Isidro Hernández, de la misma comunidad, se debe estar alerta, ya que el arroyo de referencia es de respuesta rápida y la mañana de hoy se salió de su cauce en zonas bajas, desplazándose unos 50 metros, lo que inundó sembradíos de maíz en las riberas.

Por lo anterior, los residentes de las localidades mencionadas se mantienen a la expectativa, pues el “golpe de agua” ocurre después de que en Mequetla comienza a descender de nivel dicho afluente.



Cabe recordar que el arroyo Estero del Ídolo, municipio de Álamo y a donde desemboca el arroyo Mequetla, fue desazolvado hace un mes aproximadamente, lo que mitigaría dicho impacto de agua en colonias de la ciudad de Álamo.