Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nos dejarán sin carrera, recriminan alumnos de Agroecología UVI

La UV desaparecería esta carrera en Xalapa para llevársela a la sede Grandes Montañas, que abarca zonas rurales

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este viernes, nuevamente estudiantes de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), bloquearon la calle Ignacio Zaragoza, en protesta porque se pretende desaparecer esta carrera para llevársela a la sede Grandes Montañas; esto provocó caos vial en el centro de la Capital.

De acuerdo con la UV, dicha sede contempla municipios como Tenampa, Comapa, Tepatlaxco, Coetzala, Tequila, Tezonapa, Zongolica, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Soledad Atzompa, entre varios otros, es decir, zonas rurales marginadas.

“No hemos tenido una respuesta favorable, porque nuestra preocupación al igual que la de otros compañeros es que se pierda la carrera y varios de los puntos planteados, ese es el objetivo de nuestro director”, comentó Jesús Santiago, estudiante de cuarto semestre de esta carrera.



Calificó como argumentos falsos que el cierre de esta licenciatura se deba a la falta de espacios y el poco presupuesto. “Ayer, entre pasillos nos comentaron que se va a aperturar la licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria en la sede de Altas Montañas”. Dijo que esto les fue comunicado por parte del Secretario Académico de la UV y que algunos docentes les mencionaron que se cerrará la carrera en Xalapa y se abrirá en esa sede.

Pese a no estar en contra de esta nueva sede, señaló que es importante que también continúe la licenciatura en Xalapa, ya que los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a otra sede y continuar con su formación académica.

“Todos somos de diferentes comunidades y algunos aunque radicamos en la ciudad de Xalapa no tenemos los medios ni los recursos. Más bien nadie tiene los recursos para trasladarse a otras de las sedes. Entonces por eso es que seguimos en pie de gestionar la convocatoria para este 2024, porque esto va encaminado a la pauta para que se cierre la sede aquí en la región Xalapa”.



Jesús Santiago comentó que a ellos se les aseguró que continuarán con la matrícula, pero temen que su avance se vea parado ya que muchos buscan tomar materias de primeros semestres al verse atrasados por temas personales.

Por último, dijo que están abiertos al diálogo y esperan que puedan tener una reunión con las autoridades académicas para que den una solución y que no se vean afectados. Adelantó que en caso de no ser atendidos continuarán con acciones pacíficas como el bloqueo de calles, para ser escuchados.