Ir a Menú

Ir a Contenido

Se manifiestan los profes?

“Nos desecharon porque ya no servimos”; maestros jubilados exigen bono

- Mentores de la Sección 56 indicaron que ni con el respaldo de Juan Nicolás Callejas han logrado que les paguen lo prometido en 2007 - Sobreviven con pensiones de 5 mil y 6 mil pesos

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 04/06/2009

alcalorpolitico.com

zProfesores jubilados de la Sección 56, delegación D-IV-I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la Plaza de Armas para demandar el pago de un bono anual de 2 mil pesos y expresar su rechazo a la forma en que el sistema magisterial los ha relegado.

A la cabeza de la protesta iba el profesor Pedro González Ríos, acompañado de unos 60 profesores jubilados, pidió al Gobierno Federal y del Estado que se les otorgue el beneficio que fue prometido desde el 2007 y que a la fecha siguen esperando.

Lamentó que a pesar de que hay compañeros con más de 40 años al servicio del Estado y el sistema educativo, al final de su vida útil, prácticamente, son desechados tanto por el gobierno como por la sociedad, que poco les reconoce su aportación.

“Hoy somos pocos en esta Plaza de Armas, apenas unos 50, pero tan solo en este municipio habemos 400 profesores jubilados que estamos en el abandono, muchos de nosotros no venimos porque están enfermos, mal de salud, no pueden caminar y poco les alcanza el dinero que nos dan cada mes, por eso clamamos que nos hagan justicia con ese bono”, manifestó González Río.

La última manifestación por esta causa –recordó- la realizaron en la Capital del Estado, incluso, con la participación del ex líder de la 32, ahora líder moral y ex diputado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y ni así lograron respuesta favorable; solamente promesas.

La maestra Luz López de Rangel, con 40 años de servicio, al mes cobra 5 mil pesos como pensión, y no le alcanza, depende de sus hijos y está enferma. Su avanzado estado de salud no le permite trabajar, ve poco y no puede dedicarse para lo que estudió: dar clases. Dice estar muy satisfecha de haber impartido clases a miles de niños que ahora son personas; sin embargo, siente una profunda ingratitud con el sistema magisterial.

“Cuando ya no podemos dar clases, nos desechan como si no sirviéramos, nos dan una pensión miserable y nos quitan muchas prestaciones que en estos tiempos podrían ser de gran apoyo”, comentó.

Los inconformes fueron atendidos por el regidor de Educación, Juan Alberto Salas, quien les ofreció llevar su petición al Gobierno del Estado.