Ir a Menú

Ir a Contenido

Notable respuesta a la campaña de acopio de pilas

- De mayo de 2006 a la fecha, se han reunido 7.5 toneladas - Eso equivale a más de medio millón de unidades

Veracruz, Ver. 15/07/2007

alcalorpolitico.com

Hoy ya es común ver como los niños, junto con sus padres, llevan a los centros de acopio sus pilas usadas a las que cubren los polos con algún tipo de cinta aislante, lo cual indica la gran aceptación que ha tenido en Veracruz la Campaña de Acopio y Disposición Final de Pilas Usadas.

Ha sido tal la respuesta de la población veracruzana a esta Campaña, que a poco más de un año de haberse puesto en marcha, se han acopiado más de 7.5 toneladas en una treintena de municipios, indicó Manuel Molina Martínez, delegado de la SEMARNAT en el estado de Veracruz.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregó que en Veracruz operan 203 estaciones de acopio registradas, en las que se han recibido alrededor de 505 mil 917 unidades, mismas que se evitó fueran a parar a un tiradero, a un arroyo, un río o al mar donde generan contaminación.

Estudios realizados por la Comunidad Europea, revelan que una micropila de mercurio puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua; una sola pila alcalina puede contaminar 175 mil litros (más de lo que bebe una persona a lo largo de toda su vida); una de cinc-aire, 12 mil; una de óxido de plata 14 mil y una pila común puede contaminar hasta 3 mil litros de agua.

Molina Martínez indicó que las pilas usadas, consideradas por la SEMARNAT como residuos peligrosos, son manejadas con mucha responsabilidad en cada uno de los centros de acopio, donde un técnico responsable, con las manos debidamente protegidas, se encarga de recibir las baterías que en su mayoría llevan los niños, que son quienes más han hecho suya esta campaña.

Por su parte la subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la SEMARNAT en la entidad veracruzana, Laura Medina Aguilar, quien lidera por la dependencia federal esta campaña, explicó que las pilas acopiadas son transportadas y confinadas por la Empresa Residuos Industriales Multiquím, S.A. (RIMSA), la única a nivel nacional autorizada para el manejo de este tipo de residuos, con instalaciones en Nuevo León que las encapsula y las confina.

Dio a conocer que los municipios que actualmente participan en esta campaña iniciada en mayo de 2006, son: Tuxpan, Poza Rica, Tantoyuca Papantla, Tecolutla, San Rafael, Tlapacoyan, Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Tierra Blanca, La Antigua, Úrsulo Galván, Xalapa, Banderilla, Naolinco, Coatepec, Xico ,Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Jalcomulco, Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Catemaco, Acayucan, Río Blanco, Rodríguez Clara, Amatitlán y Coatzacoalcos.

Reconocieron los funcionarios de la SEMARNAT en Veracruz, que en México, de las cerca de 600 millones de pilas y baterías que se consumen al año, alrededor de 240 millones son de baja calidad, se adquieren en el mercado informal y contienen mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel, que acaban por contaminar los mantos freáticos.

Por ello la importancia de esta campaña que a nivel nacional inició en enero de 2006, cuando la SEMARNAT, la Confederación de Cámaras Industriales y la Asociación Mexicana de Pilas (AMEXPILAS), firmaron un convenio con el fin de desarrollar acciones conjuntas que promuevan un correcto manejo de las baterías de desecho.

En Veracruz, el primer municipio en obtener su registro para acopiar pilas usadas, fue el de San Rafael.

Medina Aguilar dio a conocer por último que las instituciones participantes en esta campaña son: DIF Estatal, Universidad Veracruzana, CONAGUA, IPAX, Procuraduría de la Defensa del Menor; la Familia y el Indígena; Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas; H. LX Legislatura, SSAVER, CGMA, PROFEPA, INECOL, CAEV, SEDESMA, SEGOB, IMSS y diferentes escuelas, así como organizaciones no gubernamentales y Asociaciones Civiles.